Arquitectura

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Saltar a: navegación, búsqueda



Stift Melk, Wachau, Austria.

En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimientomás racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicabasu exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa
URBANISMO
A la planificación centralizada de la ciudad idealrenacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los centrosfocales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas, mientras que en París los nodos del sistema viario se definieron por medio de plazassimétricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del soberano.

En líneas generales, la plaza barroca cedió su función tradicional cívica y pública para convertirse en un medio de exaltación de laideología religiosa o política, como en el caso de las plazas reales francesas (la Plaza de los Vosgos o la Plaza Vendôme, por ejemplo) o de la Plaza de San Pedro de Roma.

Fruto de un plan de Urbanismoconcebido por Jules Hardouin Mansart en 1699 en el que se trabajaron las fachadas de inmuebles que constituyen un “monumento histórico” en París, nace la Plaza Vendôme, representación típica delurbanismo clásico francés. En 1677 Jules Hardouin-Mansart está entre quienes especulan la primera intención de la construcción de la plaza, en 1685 con la compra del hotel que llevaba el mismo nombre ydel convento de los capuchinos.

Se propuso una planta rectangular sobre el terreno, abierta sobre la calle Saint-Honoré y destinada a estar bordeada de grandes edificios públicos: biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS