Arquitectura

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Arquitectura vernácula
DEFINICÓN 1
Se ha llamado arquitectura vernácula, a la arquitectura tradicional; la cual puede ser referida a “aquellas construcciones hachas por personas comunes ycorrientes de una manera informal, en lugar de por arquitectos usando metodologías de diseño”, entendida como construcción libre sin control del gremio de arquitectos de las cuales la mayoría de lasconstrucciones en el orden del 90 por ciento están sujetas a esta lógica. Encontrando en la arquitectura vernácula alternativas formales y tecnológicas exitosas que luego son importadas en el repertorio deldiseño escolar. Como el paisajístico y el ambiental.
DEFINICIÓN 2
Dícese de aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado medianteel conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones son edificadas con materiales disponibles en el entorno inmediato.OBJETIVO
El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.
Existen parámetros reconocidospara catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construidopor nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.
Sin embargo, en laactualidad se debate la frontera o límite de lo que puede considerarse vernáculo en algunos sitios como el Caribe donde prácticamente todo vestigio de las culturas aborígenes o precolombinas fue abolido otransculturado.
¿Qué es la arquitectura vernácula?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura vernácula? “A aquella que nace de las necesidades funcionales y formales de una región, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS