arquitectura
ALUMNO: Lías Juan Pablo.
PROFESOR: Molina
ASIGNATURA: Arquitectura II
CURSO: 5º Año 2º División FECHA:
TEMA: Detalles constructivos.
Los Ladrillos
Unladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañileríapara la ejecución de fábricas en general.
Geometría
Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensiónmayor.
En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 × 11,5 × 5,25 / 7 / 3,5 cm.
Actualmente también se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra,medidas de 50 x 24 x 5 cm.
Tipos de ladrillos
Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10 % dela superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10 % de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichastablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenaspropiedades ornamentales.
Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene delas plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.
Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en latesta que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo.
Usos
Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se...
Regístrate para leer el documento completo.