Arquitecturas Apps Web

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán – 4
Tema: Tipos de Arquitectura para el diseño de páginas web
Fecha: 18/02/2015
Equipo:
MEJOR ELECCION DE ARQUITECTURA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
INTRODUCCION
En los últimos años las aplicaciones web han tenido gran auge gracias, en gran parte, a Internet y la proliferación de sitios web por todala red, principalmente con el fin de fomentar el comercio electrónico. Su facilidad de administración centralizada las hace ideales tanto para su despliegue en redes de amplio alcance como en redes corporativas. La facilidad de uso de las interfaces web y el hecho de que cada día más personas están acostumbradas a la navegación por Internet hace que el tiempo de aprendizaje se reduzcaconsiderablemente respecto a las tradicionales aplicaciones de escritorio.
Por otra parte, más reciente el creciente auge (en aumento acelerado) de multitud de marcos de trabajo de código abierto o libre hace que su desarrollo sea sencillo y que un gran número de desarrolladores tengan experiencia con ellos. Otro hecho a tener en cuenta es que una vez realizada una aplicación web para uso interno de unaempresa, por ejemplo en una intranet, el poner esa funcionalidad, o incluso funcionalidades nuevas, a disposición de empleados o el público general tiene un coste mínimo a la vez que una potencial proyección mundial.
Las aplicaciones web se han convertido en pocos años en complejos sistemas con interfaces de usuario cada vez más parecidas a las aplicaciones de escritorio, dando servicio a procesos denegocio de considerable envergadura y estableciéndose sobre ellas requisitos estrictos de accesibilidad y respuesta. Esto ha exigido reflexiones sobre la mejor arquitectura y las técnicas de diseño más adecuadas. En este artículo se pretende dar un breve repaso a la arquitectura de tales aplicaciones y a los patrones de diseño más aplicables.
En los últimos años, la rápida expansión de Internet ydel uso de intranets corporativas ha supuesto una transformación en las necesidades de información de las organizaciones.
DESARROLLO
El usuario interacciona con las aplicaciones web a través del navegador. Como consecuencia de la actividad del usuario, se envían peticiones al servidor, donde se aloja la aplicación y que normalmente hace uso de una base de datos que almacena toda la informaciónrelacionada con la misma. El servidor procesa la petición y devuelve la respuesta al navegador que la presenta al usuario. Por tanto, el sistema se distribuye en tres componentes: el navegador, que presenta la interfaz al usuario; la aplicación, que se encarga de realizar las operaciones necesarias según las acciones llevadas a cabo por éste y la base de datos, donde la información relacionada conla aplicación se hace persistente.
Esta distribución se conoce como arquitectura de tres capas, en la mayoría de los casos, el navegador suele ser un mero presentador de información y no lleva a cabo ningún procesamiento relacionado con la lógica de negocio, sin embargo se pueden utilizar applets, código JavaScript y DHTML, para que el servidor también sea responsable de la administración dedatos.
En todos los sistemas de este tipo y ortogonalmente a cada una de las capas de despliegue comentadas, podemos dividir la aplicación en tres áreas o niveles:
1. Nivel de presentación: es el encargado de generar la interfaz de usuario en función de las acciones llevadas a cabo por el mismo.
2. Nivel de negocio: contiene toda la lógica que modela los procesos de negocio y es donde se realizatodo el procesamiento necesario para atender a las peticiones del usuario.
3. Nivel de administración de datos: encargado de hacer persistente toda la información, suministra y almacena información para el nivel de negocio.
En una aplicación web la interfaz del usuario serían las paginas HTML que el usuario visualiza en el navegador, por las cuales el usuario interactúa con la aplicación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • web apps
  • ARQUITECTURA WEB
  • Arquitectura Web
  • Arquitecturas web
  • arquitectura web
  • Arquitectura Web
  • web apps
  • 01 Arquitecturas Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS