Arquitecturas del caos

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Arquitecturas del caos
Un grado mayor de desorden de los fragmentos lleva al caos. Abre la posibilidad a mutaciones y transformaciones. Últimamente ha sido interpretado como impredictibilidad de los sistemas, se manifiesta en la evidencia de que los sistemas físicos estables explicados según las leyes de Newton se desestabilizan y desobedecen su propio orden.
El caos es un concepto quecorresponde al pensamiento occidental, sería la forma extrema del desorden que se da en la naturaleza; un caos que este mas allá de lo que es conocible, y en el cerebro, más allá de establecer continuamente ordenes e interpretaciones.
Las formas de la naturaleza pueden servir para realizar formas variadas y complejas. Se suele recurrir a las geometrías fractales, tomadas como ampliación de los recursoscreativos.
El caos se opone al orden, y se encuentra en el espacio de lo indecible, inexpresable y enigmático. Se encuentra más allá de los límites de nuestro propio mundo. El paradigma del caos, definido por el pensamiento griego, ha recorrido todo el siglo, desde los dadaístas hasta la filosofía pre estructuralista. Se pueden rastrear sus filamentos en los experimentos de dadaístas ysurrealistas, en las formas vivas y gestuales del expresionismo abstracto. Y ha sido el mismo pensamiento estructuralista el que ha generado en sus discípulos del posestructuralismo y la deconstrucción este acercamiento a la ausencia de estructuras, a la impredicibilidad de los sistemas, al desorden y al caos.
La reaparición del caos se produce un mundo en el que predomina la indeterminación y larelatividad, en un universo en el que el futuro no está escrito, es una situación que acepta el vértigo de lo impredecible y lo infinito. Uno de los paradigmas del caos sería la segunda ley de la termodinámica; según en la cual la evolución del universo predominan la degradación y el desorden, que conducen a un desequilibrio; que, para algunos, posee un carácter seductor y sublime.
La complejidad y elcaos se relacionan con una nueva mirada de experimentación.
Geometrías fractales: Benoit Mandelbrot. Es la nueva situación de las geometrías fractales formuladas por el ingeniero y matemático Benoit Mandelbrot en 1975; los fractales son una manera de geometrizar el caos de la naturaleza, de iluminar el desorden, midiéndolo y representándolo.
Jardín Botánico de Barcelona.
Jardín Botánico deBarcelona.
El jardín botánico de Barcelona, proyectado por el equipo Carlos Ferrater, Josep Lluís Canosa y Beth Figueras ha sido una de las primeras realizaciones que ha partido plenamente de las nuevas posibilidades planteadas por las geometrías fractales. La recurrencia a una inmensa malla triangular no es nada forzada, se ajusta al lugar de manera lógica y adecuada, se sintetiza el equilibrioecológico con la artificialidad de infraestructura construida.
La teoría de los pliegues: Guilles Deleuze. Según Deleuze, frente a la frialdad de la razón cartesiana, que confundió la distinción entre las partes con la posibilidad de su separabilidad, las teorías de Leibniz y las formas del barroco gozaron de la obicuidad de lo viviente, de la aproximación entre la máquina y el organismo. La teoríade los pliegues se acerca a lo imprevisible y vivo de la naturaleza, al puro acontecimiento, a la condición contemporánea en la que “la fluctuación de la norma sustituye a la permanencia de una ley, cuando el objeto se sitúa en un continuo por variación”.
Las formas del barroco se basan en las curvas y pliegues. Se pueden superar el urbanismo y la arquitectura estáticos mediante los intersticiosque todo pliegue crea. El pliegue se halla en la misma lógica de la naturaleza. En este sentido, las teorías del pliegue y de los fractales tienen en común el análisis de las formas desordenadas y complejas de la tierra.
En las arquitecturas del pliegue, los forjados se curvan y se transforman en muros, las fachadas son las cubiertas, se funde lo horizontal con lo vertical.
Casa X, P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caos,Rizomas y Fractales en la Arquitectura
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • caos
  • El Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS