Arquitecturas Radicales: Proyectos críticos para cambiar el mundo

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014





Arquitecturas Radicales: Proyectos críticos para cambiar el mundo








Alumna: Bernardita Merino
Profesor: Nicolas Stutzin
Asignatura: Arquitecturas Radicales:
ProyectosCriticos Para cambiar al mundo
Según la RAE, utopía se define como proyecto o sistema ideal, pero irrealizable en el momento en que se concibe o plantea. El concepto utopía se refiere a larepresentación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido en el siglo XVI, por Tomas Moro en su obra “Dē OptimoRēpūblicae Statu dēque Nova Insula Utopía”, donde relata la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla. En dicha obra Utopía es el nombre de una isla y la comunidadficticia que la habita, tiene una organización política, económica y cultural que contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de dicha época. Aunque el término fue creado por TomasMoro, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La Republica de Platón donde se describe pioneramente una sociedadidealizada.

La arquitectura es real pero ideal en tanto se vuelve consciente y considera como será el vivir con sus futuros usuarios, con la finalidad de crear propuestas inspiradas en los modos devida de las personas y para incorporar mejoras en sus vidas. Para ello son los arquitectos los que hacen el ejercicio intelectual de construir la ciudad ideal, donde el límite de los avances y latecnología es el hombre mismo.

Los CIAM (congreso internacional de arquitectura moderna) creados en 1928 decaen con el tiempo, sus fundadores eran investigadores con ideas diferentes, y luego de lasegunda guerra mundial los CIAM se convierten prácticamente en una dictadura, por lo que en el IX CIAM (1953) algunos jóvenes mostraron su desacuerdo creando el team 10, para preparar el 10 congreso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cs Naturales:"Para Cambiar Al Mundo Empieza Por Ti"
  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • CAMBIOS PARA PROYECTO I
  • proyecto de ecología "podemos cambiar el mundo"
  • JR. Arte para cambiar el mundo
  • ¿Que estas dispuesto a hacer para cambiar el mundo?
  • Cambiar Las Gafas Para Mirar El Mundo
  • Factores criticos para el exito del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS