Arquitecturas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Arquitectura (Egipto)
Una de las manifestaciones más destacadas de arte egipcio fue la arquitectura, en la cual debemos distinguir las tumbas y los templos.
Las tumbas más antiguas eran las mastabas, propias del periodo menfita. Estas sepulturas de monarcas y nobles tenían el aspecto exterior de una pirámide truncada.
La mastaba constaba de una sola cámara donde se reunían los familiares deldifunto. Luego iniciaba un profundo pozo, a cuyo término aparecía la cámara funeraria con el sarcófago que contenía la momia.
Una vez depositado el ataúd, el pozo era rellenado con piedra, tierra y arena. En esta forma, la momia que daba protegida de cualquier profanación.
Con el transcurso del tiempo, los faraones ordenaron la construcción de un nuevo tipo de tumba: las pirámides.
En el BajoEgipto se levantan unas cuarenta pirámides. Estos monumentos funerarios tenían un fin religioso y también político, pues significaba el poderío y la autoridad del gobierno, representados en la sagrada persona del faraón. De entre todas ellas se distinguen la Gran Pirámide de Kheops, la pirámide de kefrén y la de Micerin.
Las pirámides estaban recubiertas con piedras lisas en forma tan perfecta,que era imposible encontrar una abertura para introducir una herramienta.
Con los faraones de la sexta dinastía termino la costumbre de levantar pirámides. En el período tebano, las tumbas reales adquirieron la forma de hipogeos, es decir, de una larga galería subterránea abierta en la roca, que conducía a varias habitaciones suntuosas. Estas sepulturas subterráneas se iniciaron con faraones de laduodécima dinastía, pero sólo los soberanos de la decimoctava dinastía ordenaron numerosas construcciones de este tipo, en montañas situadas al occidente de Tebas.
A partir del Imperio Medio y en épocas posteriores, los templos fueron el mejor exponente de las grandiosas construcciones egipcias. Se distinguieron por sus colosales proporciones y también por la gracia y belleza de sus lenes.Entre estos santuarios gigantescos sobresalen los de Luxor y Karnak.
La entrada del templo la formaban dos grandes pilones o enormes bloques de piedra, de forma trapezoidal. Luego se encontraba un patio y al fondo una puerta con instrucciones de oro y maderas preciosas, que eran el acceso del verdadero templo, cuyo suelo descendía gradualmente.
Comprendía tres cámaras:
1. La sala hipóstila: llamadaasí porque estaba sostenida por columnas y formada por una nave central
2. La sala de la aparición: débilmente iluminada, donde se hacían los sacrificios y se presentaban las ofrendas.
3. La sala del misterio o verdadero santuario: en la que se halla ( en una capilla de granito o dentro de una especie de barca)la imagen del dios.
Columnas egipcias: La más antigua contaba con un fuste y uncapitel estirado, se utilizo en el Imperio Medio; la papiriforme, cuyo capitel semeja a las flores del papiro cerradas fue usada en el imperio nuevo, y la lotiforme tenía su capitel en forma de capullo de loto y fue utilizada también en el Imperio Nuevo.
Arquitectura (Mesopotamia)
La arquitectura que crearon los mesopotámicos se adaptó a las condiciones geográficas del país, cuya vida dependía porentero de los rio Éufrates y Tigris que fertilizaban el suelo con sus aluviones; pero cuyas crecidas hay que contener por medio de diques o empleando las aguas mediantes canales de irrigación.
El material de construcción primeramente fue el ladrillo de barro crudo con paja y secado al sol (la Mesopotamia escaseaba la piedra). Luego inventaron los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno, yposteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Las construcciones se asentaban sobre terrazas de barro o piedra que contenían los sistemas de desagüe. Los techos eran planos, asentados sobre vigas de palmera. En general, los edificios tenían formas simples y el lujo se reservaba para las paredes, revestidas con ladrillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS