ARQUITECTUURA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES








BRYAN ALEJANDRO MUÑOZ AGUIRRE











SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA
SANTIAGO DE CALI 2013
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES



BRYAN ALEJANDRO MUÑOZ AGUIRRE



TRABAJO ESCRITO




ING. RAFAEL ALEXANDERSALTARÍN
TUTOR






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA
SANTIAGO DE CALI 2013
Contenido




INTRODUCCION
Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades deinformación en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.  La mini computadora, una versión más pequeña de la macro computadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento.
En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio,hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.


Supercomputadoras

Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con finesespecíficos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto desempeño y ambiente de cómputo de alto desempeño, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño.

Empresas creadoras de Supercomputadoras

CRAY RESEARCH
Cray Research es uno de los másreconocidos fabricantes de supercomputadoras y uno de los pioneros en el área con su supercomputadora Cray-1 en 1976. En la actualidad 3 de sus supercomputadoras se encuentran en el top 10. Jaguar, Cielo y Hopper.
Características:
Todas sus supercomputadoras tienen un rendimiento por encima de 1 PetaFLOP. La actual tercera supercomputadora más rápida del mundo fue producida por Cray, y está ubicada enel Laboratorio nacional de Oak Ridge en USA: la Cray XT5 Jaguar con 224.256 núcleos Opteron de AMD, lo que le da una capacidad de cálculo de 1.75 PetaFlops. La computadora está compuesta por 18.688 nodos, cada uno contiene dos procesadores AMD Opteron  de 6 núcleos 2435 y 16GB de memoria. [3, 4, 5].

IBM
IBM es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. Desde los años50 IBM ha sido un fabricante regular de supercomputadoras.
Características:
La supercomputadora IBM 7030 se entregó en 1961 y tenía una capacidad computacional de 4MIPS.
En los años 90 construyo la supercomputadora de ajedrez Deep Blue que estaba compuesta por 30 nodos basados en el RS/6000 cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120MHz, tenía una capacidad de 11.38 GigaFlops y era capaz deejecutar 200 millones de posiciones por segundo. 
En 1999 IBM inicia el proyecto Blue Gene, que estaba orientado a diseñar supercomputadoras que pudiesen operar en el rango de los PetaFLops, pero consumiendo una cantidad limitada de potencia.
NEC
Nec ha  sido un fabricante consistente de supercomputadoras desde 1983 en la que desarrollo la SX-1 y SX2.Entre 2002 y 2004 NEC tuvo el record de lasupercomputadora más rápida del planeta: The Earth simulator.
Características:
The Earth simulator estaba formada por nodos SX-6 y tenía una capacidad de 38.86GFLOPS.
Actualmente la más rápida de NEC es la SX-9 con una capacidad de 1.6TFLOPS.En colaboración con HP fabrico la computadora TSUBAME 2.0 que consta de 2400 nodos con procesadores XEON de Intel y procesadores Tesla de NVIDIA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS