Arquitecura Islámica

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
* La clave de la ciudad islámica la da el Corán en los versículos 4 y 5 del Cap. XLVIX “El interior de tu casa –dice Mahoma- es un santuario.
* El musulmán lleva al extremo la defensa de loprivado, por ello no puede pertenecer durante mucho tiempo en la cárcel que él se ha preparado, y su vida se escinde en vida de harén y vida de relación.
* La vida de harén, unido a la importancia queen el Islam tiene el factor religioso, acaba por dar una especial fisionomía a la ciudad.
* La vida de harén condiciona la organización de la casa musulmana como un recinto herméticamente cerradoal exterior, completamente disfrazado.
* Las ciudades se encuentran conformadas por tortuosas callejuelas árabes, llenas de recodos y pasadizos, nunca se sabe si se bordean los muros de un granpalacio o la casa miserable donde se hacinan los desheredados. (Ciudades si fachadas)
* La vida doméstica se organiza en torno al patio. (esto lo tomaron los árabes del mundo helenístico, pero lotransformaron, atemperándose a sus exigencias vitales. Con el peristilo helenístico y el jardín encerrado entre tapias, de tradición irania, constituyeron la casa que deseaban, dentro de la cualpodían gozar de las delicias de la vida al aire libre en un espacio estrictamente privado,
* La calle en la ciudad musulmana puede decirse que no existe ya que se trata de eludir la exteriorización dela vivienda –fachada- que es lo que constituye la razón de ser de la calle.
* No existe la plaza como elemento de relación pública, su función la cumple el patio de la mezquita, aunque al ser unespacio religioso, es un lugar para la meditación silenciosa y para la pasiva delectación del tiempo que fluye.
* El único elemento de la ciudad que adquiere vida, y está dominado por el bulliciohumano es el zoco, la alcaicería o el bazar.
* La fórmula de la ciudad musulmana es la organización de dentro afuera (desde la casa hacia la calle, por así decirlo)
* En la ciudad musulmana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecura
  • arquitecura
  • Arquitecura
  • arquitecura
  • arquitecura
  • ARQUITECURA
  • Arquitecura
  • arquitecura bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS