ARQUTECTO

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Identificar y describir la evolución del estilo Gótico, algunas ideas para comprender la época gótica (las costumbres medievales y su influencia en el arte, el sentido hacia los animales), innovaciones que introduce el gótico en el pensamiento y la forma.

De la misma forma que la aparición de la burguesía urbana —estamento a! que dentro de una concepción escalonada del orden social lecorresponde un nivel intermedio entre la aristocracia y el campesinado— significa la existencia de una sociedad más dinámica, plural y diversificada, también el arte Gótico, que nace en el seno de esta misma sociedad, representa una considerable diversificación de las experiencias inicialmente planteadas por el arte románico. Frente al carácter primario y restringido de este último, ceñido entorno a una serie bastante limitada de tipos básicos, el arte gótico ofrece una más amplia variedad y diversidad de registros, tanto en el orden arquitectónico y monumental como en lo relativo a la plástica o a la iconografía.
Su propia extensión geográfica y cronológica, que supera en todos los sentidos a la del románico, basta para justificar esta diversidad y la dificultad de establecer sucaracterización en función de los patrones unitarios de un «estilo» que antiguamente se definió en función, sobre todo, del arco ojival y de la bóveda nervada. En la actualidad, cuando la noción de estilo aparece francamente diluida y el arte no se entiende puramente como forma e imagen, sino como cultura visual, la definición del gótico viene determinada, preferentemente, en función de los doscontextos culturales que condicionan su desarrollo: el de las ciudades y el de las cortes y la nobleza caballeresca. Por otra parte, bajo la evolución de las formas del arte gótico subyacen diversas dinámicas, entre las que nos parece conveniente subrayar por lo menos dos. La primera es la progresiva exclusión de las influencias orientales, que aún estaban muy presentes en el Románico ydaban forma a algunas de sus principales manifestaciones. Se ha escrito que solamente con el arte gótico se supera de manera definitiva la tradición clásica y helenística, todavía profundamente arraigada en el Románico, sentándose así las bases de una tradición artística específicamente occidental.

Describir las aportaciones de la iconografía gótica.
El repertorio vegetal y anomalístico quesorprende en el contexto arquitectónico, también en los márgenes de los manuscritos, en la misericordia, en las orlas, en frisos y cenefas sirvió para expresar el naturalismo gótico.
Mientras que en las portadas románicas predominaban las imágenes de carácter apocalíptico y visionario, en la gótica pasa a predominar la iconografía inspirada en el evangelio. La imagen de Dios todopoderoso essustituida por la de Dios encarnado en Jesucristo.
En las portadas reales se incluyen la Arabia de Saint-Denis y la de la Catedral de Chartes, también la presencia de estatuas, columnas, con mayor relieve.
El sentido del tiempo y la historia se diferencia, mucho más cerrado y concentrado en su extremo, el principio y el fin, Alfa y Omega.
También tiene cabida el elemento humano, a partirde la inclusión de figuras, incluso de personajes laicos.
Ofrecen una interpretación de una misma historia de la salvación, en la que el hombre se aproxima a Dios, cuya imagen ya no resulta distante e inaccesible, sino que sitúa más al alcance y cuenta con la intersección mediadora de la Virgen y de los Santos.
El tema del juicio final sigue dominado la iconografía de las portadasgóticas, ya no tiene el sentido apocalíptico del románico, sino un carácter más evangelio.
Imágenes góticas de la Virgen que se encontraban en el tímpano, luego en el parteluz, donde se representaba una vez coronada, de pie, con su hijo en el brazo y pisando la misma serpiente que tentara a Eva en el paraíso. Así, la concepción tipológica de la iconografía, La virgen representa la nueva Eva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqutecto
  • arqutectos
  • Arqutectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS