Arqutectura y proceso de diseño

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
INÉS CLAUX CARIQUIRRY
BIOGRAFIA:
Nació en Lima, Perú, en 1943. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima.
Entre 1968 y 1974 es jefe de prácticas del Taller de Asistencia Técnica en los Barrios Marginales y Comunidades Campesinas de la UNI, en el Perú.
Posteriormente, durante cuatro años, se desempeñó como profesora de tiempo completo en laFacultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.
En 1980 llegó a Nicaragua. Laboró como docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua hasta inicios de 1984, fecha en que se encargó del Departamento Técnico de la Región I del Ministerio de la Vivienda. Entre 1988 y 1994 desarrolló consultorías para la Fundación OPHDESCA en la Costa Atlántica Norte.Actualmente, trabaja como profesora de las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) y Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT). Hoy, la arquitecta Claux es la primera docente en hacer en Nicaragua el primer libro de texto de arquitectura.

CAPITULO 1

1. ¿QUÉ ES LA ARQUITETCURA?
Laarquitectura es nuestro producto, que está conformada de espacios en los cuales desarrollamos nuestras actividades. Al arquitecturar, transformamos la naturaleza y nos transformamos nosotros mismos. Es importante tomar en cuenta que nuestros proyectos alterarán situaciones existentes y que deben mejorarlas.

2.1 El ESPACIO
El espacio es la esencia de la arquitectura, lo que se hace es darforma a ese espacio, de manera que las personas que habiten ese espacio puedan realizar sus actividades adecuadamente, pero que también se sienta a gusto.

2.2.1 La riqueza espacial
Puede estar constituido por varios sub-espacios que tienen que estar interrelacionados.
Si existe esto(riqueza espacial) nuestra vista y nuestro cuerpo puede dirigirse a varios lugares, no nos sentimosencerrados y tener libertad de elección al ir de un lugar a otro.
Un espacio puede estar delimitado por elementos tangibles (paredes, arboles, etc.) o intangibles (sombra, colores, olores, etc.).A los espacios conformados con elementos intangibles se les llama espacios virtuales.

2.2.2 Origen del concepto
Cuando el ser humano comenzó a llamar aquí a un espacio es cuando habíanconceptualizado el espacio. El concepto de límite lo dan las cosas.
Aristóteles describe un espacio como la suma de los lugares.
El espacio tiene la propiedad de poner límites a los cuerpos, es lo que está entre un cuerpo y otro.
Para apreciar realmente un espacio arquitectónico se requiere de nuestro recorrido, nuestro movimiento. Al estar dentro de un espacio obtenemos sensaciones diferentes; nosparece que el campo cambia si varía su iluminación, si cambian sus colores, si contiene muchas personas o está vacío.

2.2 LA FORMA
Percibimos un espacio gracias a que tiene forma. La forma se trata de una relación entre tres factores: la configuración (algo definido), el tamaño y la posición.
Percibimos la forma porque existen los contrastes.
Las obras arquitectónicas nos hablan a través desus formas.
Nuestro edificio será una obra de arte si las personas que están afuera, como las que ingresen a sus espacios externos e internos y los recorren, sienten que están en un lugar especial que vale la pena recorrer, mirar. Será una obra de arte si es un lugar diferente a los comunes.
Desde la antigüedad se conocen los triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos. Los mismos que hansido utilizados desde entonces para definir los espacios.

2.3.3 Unidad
La unidad es un todo hecho uno, se logra por medio de la estrecha trama orgánica de relaciones funcionales, visuales y expresivas que hacen de nuestro diseño algo único y autosostenido.
Las formas geométricas poseen elementos propios de la unidad: proporción, equilibrio y ritmo.
La unidad es una característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • diseño del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS