Arraigo-Reforma Constitucional Del 18 De Junio De 2008

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ARRAIGO; CONFORME A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DEL 18 DE JUNIO DE 2008, ¿CONSTITUCIONAL O INCONSTITUCIONAL?

El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que contiene la llamada “Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal”, que reformó diez artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los cuáles sietecorresponden estrictamente a la materia penal (16 a 22), nstitucional, en cuanto al arraigo se refiere, es pertinente

Entre los preceptos reformados está, el artículo 16 constitucional, el cuál ahora será materia del presente análisis, particularmente en lo atinente al arraigo.

Sobre el porqué de esta reforma, algunos sectores de opinión, como académicos, tratadistas, legisladores, periodistas,entre otros, han argumentado múltiples deficiencias de nuestro actual procedimiento penal:

Por ejemplo, se ha invocado la deficiencia en la integración de la averiguación previa (porque el 70% de los detenidos son liberados dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito), la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia (porque sólo se denuncia el 25% de los delitoscometidos), la creciente inseguridad e impunidad, la incompetencia y corrupción de los encargados de procurar y administrar justicia, la necesidad de combatir la delincuencia organizada, la lentitud y falta de inmediatez en los juicios, la falta de respeto a los derechos de la víctima de los delitos, su ineficiencia terminal (porque actualmente sólo se dicta sentencia condenatoria en el 3% de losdelitos), el enorme costo y la absoluta ineficacia de nuestro actual sistema de “readaptación social”.

Estos son, en lo general, los problemas que motivaron la aprobación de la “reforma constitucional de seguridad y justicia”, reforma que según sus autores, busca capacitar, disciplinar y profesionalizar a los elementos de seguridad pública, conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública,modernizar y hacer más eficientes las instituciones de procuración y administración de justicia, eliminar la desconfianza en ellas, agilizar y modernizar los juicios penales, y lograr una efectiva reinserción de los delincuentes al seno de la sociedad.

Con la intensión de solucionar tales problemas, se aprobaron algunas propuestas, en cuanto al artículo 16 de nuestra Constitución Federal, semodificaron aspectos como la disminución de los requisitos para librar la orden de aprehensión, la inconstitucionalidad de la detención en flagrancia por equiparación, la inclusión del arraigo en el texto constitucional, la definición de delincuencia organizada, las órdenes de cateo, los requisitos para la intervención de comunicaciones privadas y la creación de Jueces de Control.

Así, en elséptimo párrafo, de la actual redacción del artículo 16 Constitucional, señala:

“La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, laprotección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.”

Para estar en condiciones de comprender los alcances de la reformaconstitucional, en cuanto al arraigo se refiere, es pertinente establecer la connotación de arraigo, su determinación conforme a la reforma constitucional y las consideraciones existentes en torno a dicha medida, antes de la citada reforma.

Arraigo:
"Arraigo. I. (Acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). (Instituto de Investigaciones Jurídicas, décima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Del 18 De Junio De 2008
  • Analisis de la reforma constitucional de 18 junio
  • Abc de las reformas constitucionales 18 de junio 2008
  • Analisis De Las Reformas Constitucionales De Los Artículos 20 Y 21, De Fecha 18 De Junio Del 2008
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas constitucionales 2008
  • Reforma Constitucional Penal (2008)
  • Reforma constitucional del 10 junio del 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS