Arraigo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
GARANTIAS JURISDICCIONALES
CONCEPTO:
KEVIN 11, 12 Y 13
INCISO 14°. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito, de las causas o razones de su detención.
Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquierautoridad.
El presente inciso señala que toda persona tiene derecho de defensa, este derecho también implica que toda persona debe ser informada de forma inmediata y por escrito del motivo de su detención por la autoridad competente.
Este inciso también señala que tenemos derecho de elegir libremente quien nos representara legalmente, hace referencia a la defensa técnica, específicamente alasesoramiento de un abogado.
El único funcionario investido de poder con la facultad de otorgar detenciones es el juez, y que este último lo hace por medio del policía, nadie más puede ordenar detenciones, ni detener pues si alguien lo hace estaría cometiendo el delito de abuso de autoridad.
 Inciso 15º. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de lascausas o razones de su detención.
Este inciso no requiere de mucha interpretación gramatical ya que es muy claro y preciso. Es el derecho que toda persona tiene a conocer, en cualquier momento, qué se hace con sus datos personales.
Inciso 16º. El principio de la gratuidad en la administración de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recurso; y para todos, en los casos quela ley señale.
En este inciso, la Constitución señala que la administración de justicia es gratuita, ello no implica la exoneración de las tasas judiciales, las costas y los costos, salvo los casos previstos en la ley. Por otro lado, señala que las personas de escasos recursos pueden contar con la defensa de abogados de oficio y para todos según los casos que señale la ley.
BILLY 17 Y 18Inciso 19. Ejercicio de la función judicial conforma a la constitución y la ley.
A través de este principio se establece que quien nombra es el Consejo Nacional de magistratura, y cuando elijan a los jueces, o se les quiera revocar de su puesto, lo hará el pueblo, probablemente bajo la supervisión de los magistrados electorales en cuanto a la organización del proceso y para dar fe de los resultados.En cualquier otro procedimiento de designación habrá usurpación de cargo. Lo que constituye delito y en cuyo caso asumen responsabilidad penal, además del usurpador, quien o quienes le han dado la posesión del cargo.
Como regla general se puede decir que la jurisdicción se adquiere desde que el funcionario judicial (civil, penal, laboral, militar, contencioso-administrativo o fiscal) obtiene lacalidad de tal, es decir recibe su cargo, debido a que por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial, por lo tanto solo ejerce la facultad de administrar justicia los funcionarios judiciales, de acuerdo con la Constitución y las leyes, en casos especiales se ejerce por el congreso y por funcionarioadministrativos.
Dos son los requisitos generales para adquirir la calidad de funcionario del orden judicial: el nombramiento y la posesión. Quien no llega a posesionarse no adquiere la investidura. Para posesionarse del cargo es necesario el requisito de la confirmación del nombramiento, previo a la posesión y ello sucede porque el ejercicio del empleo exige condiciones de idoneidad, nacionalidad yotras.
Relacionado a este tema tenemos el de la usurpación de jurisdicción la cual se presenta cuando un juez de una rama jurisdiccional asume el conocimiento de un asunto que corresponde a otra rama jurisdiccional.
El tribunal Constitucional en el Exp. Nº 461-96-AA/TC estipula que por otro lado, alegar como lo ha hecho a quo, que porque “los ejecutores coactivos no pertenecen a la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • El arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS