ARRAIGO

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

En el presente tocaremos la definición de Arraigo y de Presunción de Inocencia y se dará el punto de vista sobre el tema en cuestión (Arraigo vs Presunción de Inocencia) ya que mucho se habla de lo anterior y a la fecha no se ha llegado a una opinión en común debido a que en el acto mismo de la Presunción de Inocencia entra en defensa Derechos Humanos para el Arraigo de lapersona, y lo que se puede o no violar con la aplicación de este concepto.


La figura del arraigo para muchas organizaciones defensoras, constituye una forma de detención arbitraria y que viola los derechos de libertad personal, legalidad, presunción de inocencia, así como las garantías del debido proceso y el derecho a un recurso efectivo y que además, amplía las posibilidades de una persona deser sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.



En materia penal, el arraigo es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa, pese a no haber acreditado la probable responsabilidad de una persona.


Y tú, estás a favor o en contra de esta medida precautoria?






DEFINICIÓN

"ARRAIGO(acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda, tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar unapoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte."

En nuestro sistema procesal penal, el arraigo es una medida cautelar que durante la averiguación previa se impone con vigilancia de la autoridad al indiciado, para los efectos de que este cumpla con los requerimientos del Ministerio Público, en razón de la investigación de un hecho delictivo.“PRESUNCION DE INOCENCIA. Es un derecho fundamental para la adecuada práctica del Derecho Penal y su ejecución; es decir, el Derecho Procesal Penal, no obstante, el objetivo de este análisis es el de determinar cuan importante puede resultar en su adecuada aplicación.

La presunción de inocencia como figura procesal, configura la libertad del sujeto, que le permite ser libre en cuanto poractitudes comprobadas no merezca perder su libertad, como ocurre cuando una persona recibe algún tipo de sanción penal a consecuencia de una conducta adecuada a la tipificación penal, además de haber sido comprobada según el procedimiento vigente para el juicio.

La calidad de “ser inocente” es una figura que sólo le interesa al derecho en su aplicación.

LA APLICACIÓN O LA NO APLICACIÓN DELARRAIGO

Desde la averiguación previa se deben efectuar las medidas conducentes a efecto de estar en posibilidad de integrar el cuerpo del delito, la presunta responsabilidad y así ejercitar la acción penal. Los sujetos a averiguación son factibles a eludirla, ocultándose o fugándose por lo cual es manifiesta la dificultad que enfrenta el Ministerio Público para integrar los elementos señalados.Con objeto de hacer factible la función persecutoria encomendada al arraigo, se determina la facultad de dicho Ministerio Público, para solicitar al órgano jurisdiccional el arraigo del inculpado en los casos en que se estime necesario.


El arraigo es un acto esencialmente prejudicial puesto que sirve como herramienta a la autoridad investigadora para que previamente a un proceso logreconformarse el cuerpo del delito. Aunque excepcionalmente la figura del arraigo puede ser así mismo un acto procesal una vez que se solicite cuando está abierto el procedimiento.

Hay que puntualizar que los sujetos que intervienen en el arraigo son necesariamente el Ministerio Público en su calidad de solicitante del arraigo, el órgano jurisdiccional o Juez en materia penal competente de conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • El arraigo
  • Arraigo
  • El arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS