Arrancadores
Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor según sea necesario.
CLASIFICACION
Los arrancadores y controles se han diseñado para satisfacer las necesidades delas numerosas clases de motores de c-c. Por ejemplo, para arrancar los motores de c-c pequeños pueden disponer de un interruptor de línea relativamente sencillo en tanto que los motores de c-c grandes requieren instalaciones más complicadas.
Se encontrará que los arrancadores y controles se clasifican:
Por la forma en que funcionan: manal o automática.
Por la forma en que estánconstruidos: de placa o de tambor.
Por el tipo de cubierta: abierta o protegida.
Además, los arrancadores y controles se clasifican según el número de terminales con que se conectan al motor:
Arrancadores de contacto doble, triple y cuádruple.
ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES EN SERIE
El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que losarrancadores que se usan en motores de derivación y compuestos.
Una característica del arrancador de contacto triple para motores de serie que se ilustra es que tiene protección contra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero, el motor quedará desconectado del circuito.
Note que, en este arrancador de contacto triple, la bobina del imán desujeción está conectada al voltaje de la fuente. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del reóstato de la posición de apagado a la de funcionamiento. Entonces el electroimán de sujeción mantiene el brazo del arrancador, en la posición de funcionamiento, venciendo la tensión del resorte de retroceso.
Si la tensión de la fuente baja, el imán de sujeción sedesenergiza y suelta al brazo móvil, que rápidamente regresa a la posición de apagado, protegiendo así al motor de un posible daño.
ARRANCADOR DE CONTACTO DOBLE PARA MOTORES SERIE
Este tipo de arrancadores ofrece protección al motor, cuando éste funciona sin carga, lo cual significa que si se quita súbitamente la carga cuando el motor está andando, el arrancador desconectará el motor de la fuente deenergía para evitar que éste se desboque.
Note que en el arrancador de contacto doble, la bobina de sujeción está conectada en serie con la fuente de alimentación, la armadura del motor y el devanado de campo. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del arrancador, de la posición de apagado a la de funcionamiento, deteniéndose durante uno o dos segundos en cada botónde contacto del reóstato. Finalmente el brazo se mantiene en la posición de funcionamiento, venciendo la tensión del resorte de retroceso, debido a la atracción del imán de sujeción.
Si se quita la carga del motor, la caída correspondiente en la corriente de armadura es percibida por la bobina de sujeción en serie, que la suelta. Como resultado, el brazo del reóstato queda libre y regresa a laposición de apagado por la tensión del resorte de retroceso. Esta característica evita que el motor de serie sufra daño como resultado del funcionamiento a alta velocidad, cuando tiene una carga ligera o no tiene carga.
ARRANCADOR DE CONTACTO CUADRUPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPUESTOS
Los arrancadores de contacto cuádruple para motores de derivación y compuestos tienen las mismas funcionesbásicas que los de contacto triple y, además, hacen posible que se use un reóstato de campo con lo motores, para obtener velocidades superiores a la normal.
En la figura se ilustra un arrancador de contacto cuádruple usado en un motor en derivación. La bobina de sujeción no está conectada en serie con el campo en derivación, como ocurría en el arrancador de contacto triple. En cambio la bobina...
Regístrate para leer el documento completo.