Arrancame La Vida

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
[pic]

REDUCIR LA INCIDENCIA DE LA POBREZA AL 33% EN EL 2010
Y AL 22% EN EL 2015

125.000 PERSONAS POBRES MENOS EN EL 2010 Y 180.000 EN EL 2015

BAJAR LA INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA AL 10% EN EL 2010
Y AL 0% EN EL 2015

43.000 PERSONAS INDIGENTES MENOS EN 2010 Y 125.000 EN EL 2015














OBJETIVO 2
Erradicar la pobreza extrema y el hambreIntroducción

Toda acción de gobierno tiene meta última la creación de condiciones adecuadas para que las personas, individual y socialmente, puedan desarrollarse como tales, en dignidad y libertad. En este sentido, la pobreza genera circunstancias adversas a aquel propósito y constituye por ello una de las grietas más profundas en la construcción, justa y equitativa, del bien común de nuestrasociedad.

Desde la Cumbre del Milenio, realizada en 2000, los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) han dado expresión material a estas expectativas de progreso social de toda comunidad. En lo que toca a la reducción de la pobreza, la meta consiste en disminuir a la mitad para el año 2015 la proporción de la población que en 1990 vivía en condiciones de pobreza extrema.

En Argentina,como en el resto de los países de la región, durante los últimos años se produjo un notable cambio en el escenario económico, cuyos efectos impactaron considerablemente en la realidad social. Ello se hizo aparente aún más en provincias como Tucumán, donde las limitaciones estructurales de sus sistemas económico y productivo provocaron una mayor sensibilidad a los efectos negativos. La recesiónprofundizó esta situación, impactando de lleno en la trayectoria de las variables que describen la situación económica y social de la provincia, llegando a niveles acentuadamente críticos.

La pobreza puede reducirse a través del crecimiento económico y de políticas dirigidas a la disminución de la inequidad. A partir de la evolución favorable que han tenido ciertos indicadores sociales ymacroeconómicos en nuestro país y en nuestra provincia en los últimos años, como producto de ambos factores, nos proponemos la profundización de metas y políticas públicas dirigidas a provocar mayor equidad y, con ello, a disminuir la pobreza y erradicar el hambre en Tucumán.

Situación actual y tendencias

La salida de la recesión y el comienzo del crecimiento económico registrado a partir delos comienzos de 2003, permitió lentamente una mejora en la tendencia de muchos indicadores sociales, dentro de un contexto de más de cuatro años de crecimiento económico ininterrumpido. A partir de ello, los niveles actuales de las diversas variables que caracterizan el escenario socio-económico de la provincia nos reclaman mayor empeño para modificar de manera sostenible la realidad social yeconómica de Tucumán.

Porcentaje de población con ingresos por debajo de la línea de indigencia: En el año 1998 el porcentaje de población indigente se acercaba a un índice con la posibilidad de ser erradicado, pero la recesión económica y el desempleo empezaron a afectar fuertemente la franja de población más vulnerable.

Esto llevó a que este indicador aumentara de una manera alarmante,el cual tocó un pico del 30% de la población en el año 2003. Esta dramática situación llevó al estado nacional a la implementación de planes sociales, como una forma de paliar la agobiante situación suscitada. Estas medidas hicieron descender los índices hasta un 11.2% en el segundo semestre del 2006.




Gráfico Nº 14: Porcentaje de la población con ingresos por debajo de la línea deindigencia

[pic]

Fuente: INDEC, Encuesta permanente de hogares. Dirección General de Estadísticas de Tucumán, 2007. Nota: En 2003 se produjo un cambio en la metodología de medición.

















Porcentaje de la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza: En nuestra provincia históricamente entre el 20 % y el 30 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS