Arranque de la geografía moderna

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Después del establecimiento de la Geografía, ésta comienza por ir mas allá de la descripción. Humboldt y Ritter fueron los encargados de llevar a cabo tal tarea, pues estaban seguros de que laGeografía era más que la observación del paisaje, aunque estos dos científicos se basaban en teorías diferentes, ambos buscaban el mismo objetivo, que era el de relacionar los fenómenos, ya sean físicos ohumanos, al territorio o el espacio.
Humboldt realizó un sin número de expediciones en América, la cual inició en 1979, en donde buscaba la relación existente entre los seres vivos y la naturaleza yexplicar como se distribuye el espacio. Su objetivo principal siempre fue el de estudiar el medio físico, dando lugar a la creación de una nueva ciencia, La Física del Globo, que permitiese laintegración de distintas disciplinas que estudiaban el medio natural y explicaran su dinámica así como los vínculos con las fuerzas que actuaban sobre ellas. De esta manera nació una de sus grandes obras, elCosmos, publicado en cuatro volúmenes en 1845.
Por su parte, Karl Ritter se basó en las obras de sus colegas contemporáneos, que hablaban de diferentes regiones de la Tierra, que a diferencia deHumboldt, buscaba las relaciones existentes entre el medio físico y el hombre, poniendo atención en la vida social y los procesos históricos, cayendo en un determinismo geográfico.
El desarrollo de laciencia y de la técnica, los nuevos medios de comunicación, la necesidad de mercados para la producción industrial, de materias primas para la industria para la población creciente, impulsaron ypermitieron la expansión sobre nuevos territorios.
Los países más desarrollados realizaron esfuerzos para el conocimiento de sus propios recursos y para el establecimiento de una cartografía nacional, almismo tiempo que inicia una carrera por conocer y dominar el espacio terrestre, se explora entonces buena parte de América del Norte (las grandes llanuras centrales y las tierras del Oeste de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Moderna
  • Geografia Moderna
  • El Arranque De La Modernidad Poética : De Baudelaire Al Simbolismo.
  • condiciones de la geografía moderna
  • Geografia economica y la empresa moderna
  • Esencia y metas de la geografía moderna
  • Inicio De La Geografia Moderna
  • Contenido La Geografía hasta la Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS