Arranque del plan estrategico

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Arranque del plan estratégico
Todo plan estratégico de una ciudad surge de una decisión colectiva de los líderes de la comunidad para afrontar con garantías de éxito los retos de futuro. El lanzamiento del plan está propiciado por motivos muy diversos: la organización de un evento importante, como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal; la superación de una crisis económica, social oambiental; la mejora continua de la ciudad, aunque no se perciban problemas de gravedad; el seguimiento del ejemplo de otras iniciativas urbanas de éxito; y la coordinación de actuaciones públicas y privadas para aprovechar sinergias. Además de estos propósitos explícitos y hasta cierto punto cuantificable, existe un objetivo implícito al plan y de carácter más intangible: la creación de capitalsocial en la comunidad urbana.
2.1.- Creación de capital social
Los economistas del siglo XIX creían que sólo había dos formas de capital: el financiero y el físico. Ahora bien, si ampliamos el concepto de capital y lo definimos como el conjunto de valor que facilita la acción, podemos considerar otras formas de capital: el humano, el cultural y el social. Entre estos últimos, la creación y eldesarrollo de capital social constituye uno de los objetivos primordiales de todo plan estratégico de una comunidad urbana.



Siguiendo el modelo de Rohe ("Building social capital through comrnunity development", 2004), el capital social debe evaluarse según cuatro variables básicas:
A. Implicación:
Cantidad y calidad de la interacción entre vecinos.
Actividad voluntaria en el barrio.
Participaciónen organizaciones vecinales.
Utilización de los equipamientos vecinales.
B. Redes sociales:
Tamaño de la red (número de personas implicadas).
Diversidad de la red (raza, edad, nivel adquisitivo, etcétera).
Localización de la red (residentes fuera o dentro del barrio).
Utilización de la red.
C. Confianza:
Confianza en otros residentes.
Confianza en las organizaciones vecinales.
Confianza enorganizaciones sin ánimo de lucro.
Confianza en agencias municipales.
D. Infraestructura organizativa:
Número, tipo y tamaño de organizaciones.
Número de miembros.
Ratio de participación.
Diversidad de los miembros.
Efectividad percibida de las organizaciones.
Estatus percibido de las organizaciones fuera del barrio.
2.2.- Implicación de agentes
En ·un plan estratégico es necesario implicar desde elinicio y de forma muy estrecha al conjunto de los agentes públicos y privados que inciden de forma significativa en la dinámica de la urbe. De esta manera se rechaza la planificación burocratizada y se apuesta por un proceso descentralizado, activo y orientado a informar, concienciar, dinamizar y movilizar al conjunto de los agentes sociales en torno a un objetivo común: un proyecto de ciudad. Paraalcanzar estos fines es necesario que el proceso de planificación sea capaz de generar cierto consenso entre las necesidades y los intereses potencialmente conflictivos que coexisten en una ciudad. Nada más arrancar un plan estratégico, es aconsejable implicar a los· denominados 'agentes clave', que son los que ejercen un indiscutible poder e influencia en la comunidad estudiada, y que no suelensuperar la docena. Este proceso de implicación suele realizarse mediante los pasos siguientes (Ilustración 3).
2.3.- Diseño del modelo organizativo
El modelo organizativo expresa la fórmula para gestionar el proceso de planificación y lograr la unión de las voluntades, de la que depende el éxito del plan. Por un lado, dicho modelo debe permitir recoger un amplio espectro de opiniones y criterios sobreel presente y el futuro de la comunidad, e integrar en la adopción de las decisiones a todos los agentes públicos y privados cuyos recursos y acciones sean necesarios para el éxito del proyecto.
Por otro lado, debe conseguir que el plan sea un instrumento vivo, que evolucione y haga evolucionar a todos los participantes para que asuman unos objetivos estratégicos de interés común.
Todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Planes para el arranque de un negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS