Arranque motores monofasicos

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Caracterización de arranques monofásicos en sistemas de refrigeración
Alfredo Ortiz (1), Carlos Renedo (2), Mario Mañana (3)
(1)

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética / Universidad de Cantabria Tfno. 942 201376 / Fax. 942 201385 / E-mail. ortizfa@unican.es Avda. de los Castros, s/n / 39005 Santander (Spain) Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética / Universidad deCantabria Tfno. 942 201382 / Fax. 942 201385 / E-mail. renedoc@unican.es Avda. de los Castros, s/n / 39005 Santander (Spain) Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética / Universidad de Cantabria Tfno. 942 201378 / Fax. 942 201385 / E-mail. mananam@unican.es Avda. de los Castros, s/n / 39005 Santander (Spain)

(2)

(3)

Resumen
En este trabajo describiremos los sistemas de arranque másempleados con los motores eléctricos monofásicos que accionan los compresores herméticos de los pequeños equipos de aire acondicionado y refrigeración, caracterizando su funcionamiento según configuración de arranque, y determinando su ámbito de aplicación óptimo. Palabras clave: Ciclo frigorífico, arranque de motor monofásico, compresores herméticos.

1. Introducción Se sabe que los pequeñosequipos frigoríficos, de aire acondicionado, deshumificadores, etc, emplean el ciclo frigorífico de compresión para producir frío, y prácticamente todos ellos tienen un motocompresor hermético, que además de ser la parte más cara del equipo es la que realiza sino todo, gran parte del consumo energético de la máquina. Tanto los compresores alternativos como los centrífugos se encuentran en el mercadoformando equipos herméticos que incluyen el motor. Estos motores cerrados son de un tipo distinto al convencional porque están enfriados por el mismo líquido o vapor refrigerante, a temperaturas mucho más bajas que el aire empleado para enfriar los motores abiertos. Estos motores pueden trabajar con mayores temperaturas de régimen, pero sin llegar a superar la máxima temperatura admitida para losmotores de jaula de ardilla por las normas. Como el trabajo de estos motores cerrados (frecuentes paradas y puestas en marcha) es distinto al normal, no suelen clasificarse por su potencia de régimen permanente, sino por las intensidades de arranque y de plena carga. El significado de esta clasificación se ve con claridad en el momento de seleccionar los controles.

Los fabricantes de motoresdestinados a equipos de refrigeración herméticos suministran sólo el motor de jaula sin el eje, cojinetes y elementos de la carcasa. Los fabricantes de estos compresores montan estos conjuntos de rotor y estator dentro de una carcasa común al compresor, y le adaptan los cojinetes adecuados. Los bobinados están perfectamente aislados y garantizados, especialmente en los motores de gran tamaño. Losmotores pequeños suelen ser monofásicos y, como no pueden utilizarse contactos capaces de producir chispas, suelen ser de tipo de fase partida con condensador o resistencia, estando los interruptores y condensadores situados en el exterior del compresor. Los motores de estas unidades suelen ser motores asíncronos monofásicos (SinglePhase Induction Motors, SPIM), y debido a su nulo par de arranque,necesitan un sistema auxiliar para su puesta en marcha, que puede lograse con diferentes dispositivos. Cada uno de ellos le confiere al motor características de funcionamiento distintas. 2. Ciclo frigorífico de compresión El método de producción de frío en las máquinas de fluidos condensables está basado en los cambios de estado (líquido-gas y gas-líquido) de una sustancia (fluido refrigerante) en uncircuito cerrado. Para ello se aprovecha la cualidad que presentan los fluidos por la que la temperatura a la que se producen este cambio de estado depende de la presión a la que estos se encuentren; a bajas presiones esta temperatura es baja, y si se eleva la presión, esta temperatura aumenta. El motivo de aprovechar los cambios de estado es porque los calores latentes (de cambio de estado)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arranque y cambio de giro de motor monofasico
  • Arranque De Motor Monofasico
  • Motores monofasicos
  • Control para arranque de motor monofasico
  • Motores Monofásicos
  • Motor monofasico
  • motores monofasico
  • motor monofasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS