Arranque a Tension Plena Reversible De Motores Trifasicos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ÍNDICE

OBJETIVO 2

INTRODUCCIÓN 3

MATERIAL Y EQUIPO 4

PROCEDIMIENTO 4

Desarrollo 5

CUESTIONARIO 7

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 10

OBJETIVO
Ejercitar al estudiante en el diseño de circuitos de fuerza y control electromecánicos para el arranque a tensión plena reversible de motores trifásicos jaula de ardilla.



INTRODUCCIÓN
Un motorde inducción trifásico tiende a girar siempre en el mismo sentido que el campo magnético giratorio, y este depende de la sucesión de fases de las tensiones aplicadas.
Se puede cambiar la rotación intercambiando las conexiones de un par cualquiera de los conductores del estator. Esto suele efectuarse haciendo funcionar dos contactores enclavados mecánicamente en el circuito de control. Ademásllevan un enclavamiento eléctrico para evitar que las bobinas se exciten cuando estén enclavadas mecánicamente.
El enclavamiento mecánico evita cortos circuitos en la línea de alimentación, mientras que el enclavamiento eléctrico es necesario para evitar recalentamiento y la posible quemadura de las bobinas de los contactores.
Los circuitos de control provistos de contactos de enclavamientoseléctricos permiten el funcionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, de tal suerte de garantizar la operación correcta y segura del mismo.
Un enclavamiento o bloqueo eléctrico es una configuración de los elementos auxiliares de los contactores mediante la cual no se permite que dos o más contactores o relés pueden actuar al mismo tiempo.Esta acción de logra, conectando en serie con las bobinas contrarias contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se desea un funcionamiento simultaneo.

MATERIAL Y EQUIPO
* Contactores
* Arrancadores
* Relevadores de sobrecarga
* Botones pulsadores NA/NC
* Lámparas pilotos en color rojo, verde y amarillo
* Motor trifásico jaula de ardilla
*Cables de conexiones rápidas
* Multímetro digital
* Pinza de electricista
* Juego de desarmadores.


PROCEDIMIENTO
Con la ayuda del instructor y usando los elementos de las mesas de trabajo, arme y pruebe el funcionamiento del circuito de fuerza y de control para la selección del sentido de giro de un motor trifásico jaula de ardilla utilizando botones pulsadores y dispositivos deseñalización, aplicando el siguiente procedimiento:
1. Seleccionar los dispositivos a utilizar y elabore el vale correspondiente.
2. Verificar el voltaje de alimentación de fuerza y de control e identifique las terminales de conexión.
3. Realizar el alambrado del circuito sin energía.
4. Solicitar la supervisión del instructor para energizar el circuito.
5. Energizar elcircuito y observe la secuencia de operación.
6. Desenergizar el circuito y ordenar las mesas de trabajo.
7. Entregar el material y equipo de trabajo y limpiar su área de trabajo.

Desarrollo
En esta práctica podemos observar que nuestro diagrama está constituido por un diagrama de control y otro de fuerza, con el diagrama de control y de fuerza aremos que nuestro motor tenga dos tipos degiro; uno al sentido de las manecillas del reloj y otro en sentido contrario, pasando por el paro.

1) Una vez comprobado y rectificado cada conexión del diagrama de control y aprobada por el instructor, pasamos a realizar el segundo diagrama el de fuerza, siendo así conectado y rectificado por el instructor interconectando ambos diagramas para el control del motor de jaula de ardilla.2) Una vez conectado todo correctamente procedemos a energizar nuestro circuito y viendo así que cumpla la siguiente condición; al energizar el circuito se encienda la lámpara piloto amarilla, que gire nuestro motor a la derecha encendiendo así la lámpara roja y girando a la izquierda encendiendo la verde.

3) Al energizar nuestro circuito automáticamente enciende la lámpara piloto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arranque De Motor Trifasico A Plena Carga
  • Análisis de laboratorio arranque y pare reversible de un motor trifasico
  • Arranque De Motores Trifasicos Por Tension Reducida Estrella-Triangulo
  • Arranque A Tensión Plena
  • Arranque de un motor trifasico con transformadores
  • Arranque De Motores En Trifasico
  • Arranque motor trifásico con autotransformado
  • arranque de motor trifasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS