ARRAS CONFIRMATORIAS

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ARRAS
Las arras son una cláusula especial incluida por las partes en el contrato de compraventa, que tienen distinta función según se trate de arras confirmatorias o arras penitenciales.
Las arrasconfirmatorias suponen una señal de la intención de los contratantes de consumar y perfeccionar el contrato, implican el inicio del cumplimiento y ejecución de la operación, por medio de una cantidadentregada a cuenta que se descontará del precio final. Las arras confirmatorias facilitan la prueba del contrato y, además, lo garantizan. Generalmente, dentro de esta categoría de arras confirmatoriassuele distinguirse entre arras confirmatorias puras y arras confirmatorias penales.
Las arras confirmatorias puras son las normalmente utilizadas como prueba del contrato, señal de la perfección delmismo y del comienzo de su ejecución. Suelen identificarse con el pago anticipado a cuenta del comprador, puesto que suponen la entrega de una cantidad como señal que, posteriormente, será deducidadel precio final. Por ejemplo, al comprar un electrodoméstico por valor de 2.000 euros se entrega como señal (arras confirmatorias puras) una cantidad de 200 euros.
Las arras confirmatorias penalestienen como finalidad, además de servir de prueba de la perfección del contrato, establecer una garantía del cumplimiento del mismo mediante su pérdida o devolución doblada en caso de incumplimiento. Elhecho de existir unas arras penales no exime del cumplimiento de la obligación y de la correspondiente indemnización de daños y perjuicios en su caso.
Las arras penitenciales tienen la función depermitir la retractación de las partes y posibilitan la rescisión contractual, según se indica en el artículo 1.454 del Código Civil. Es un medio lícito de desistir del contrato bajo la condición de supérdida para el comprador o la restitución del doble de su valor, si el que desiste es el vendedor. Por ejemplo, en la compraventa de un piso por valor de 150.000 euros se establece un contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compra venta con arras confirmatorias
  • Contrato Arras Confirmatorias
  • Arras Confirmatorias
  • COMPRA VENTA CON ARRAS CONFIRMATORIAS
  • ARRAS Confirmatorias Y De Retractacion
  • Ampliación De Arras Confirmatorias
  • CONTRATO DE COMPRA VENTA CON ARRAS CONFIRMATORIAS
  • Arras Confirmatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS