Arrayan

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Arrayán o Mirto (Myrtus communis)
¿Qué es un arrayan?...
El nombre Arrayán proviene del árabe Ar-Rayhan o Rihan -el “aromático”, este también denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Dentro de éste grupo hay una enorme variabilidad, las más conocidas, además del arrayán, son la luma y el tepú.
Esta planta es un arbusto leñoso o pequeño árbol de hojaperenne, verde todo el año. Sus pequeñas hojas son coriáceas y de un verde lustroso, con el borde entero y terminadas en punta. Si se miran con cuidado a contraluz se ve que están como “perforadas” por minúsculos puntos translúcidos que son la esencia (aceite esencial
Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas, coriáceas y de un color verde brillante, con el borde entero y terminadas enpunta.

Las flores tienen cinco preciosos pétalos blancos que recuerdan por su forma y disposición a las flores del rosal silvestre. Florece desde mediados de junio hasta primeros de Agosto. Los murtones maduran para comienzos de Noviembre.
Es conveniente no confundir el Mirto con el Boj. Este último se distingue fácilmente porque el extremo de sus hojas es achatado y con una pequeña escotadura.Además este es un árbol o arbusto de follaje persistente. Crece en terrenos muy húmedos, en las riveras de los ríos y lagos. Suelen hallarse gran número de individuos formando bosques casi puros denominados arrayanales o quitrales.
Es de crecimiento lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro; el cual es muy retorcido ymúltiple; y extraordinariamente ramificado. Una característica muy importante es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja manchas blancas.

La madera del arrayán es de buena calidad, semidura y semipesada. En pro de su conservación, en la Argentina no es utilizada.
Sus hojas son siempre verdes, opuestas, aromáticas, de color verdeoscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior. Miden de 1 a 3 centímetros de largo, tienen forma elíptica o aovada. Son cortamente pecioladas, de borde entero, terminado apicalmente en una punta y coriáceo o duras.

Este hermoso árbol ornamental florece en el verano, en tanto que sus frutos maduran en otoño. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas, y le dan unahermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume.
Están reunidas en grupos de 3 a 5; dispuestas en pedúnculos axilares más largos que las hojas. Tienen un cáliz persistente, compuesto de 4 sépalos cortos y obtusos. La corola está formada por 4 pétalos blancos, carnosos y glabros (sin pelos), insertos en las fauces del cáliz, libres.

Los estambres son blancos, numerosos,sobresalientes y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo.
El ovario es ínfero, bilocular, con los lóculos pluriovulados; estilo simple.
Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas más o menos esféricas, de color negro violáceo y carnoso. A la madurez pueden medir entre 8 y 15 milímetros de diámetro, con el cáliz persistente en su parteapical. En su interior aloja de 2 a 4 semillas pequeñas, aunque éste número puede variar entre 1 y 15.
Estos frutos son comestibles y son estimulantes, balsámicos y vulnerarios, es decir, que curan llagas y heridas.


Un poco de historia…
El Arrayán es un arbusto típicamente mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África.
Cuando hace ya algunos años el rey Birendra delNepal visitó oficialmente Granada solicitó poder llevarse hasta su país ejemplares de nuestro Arrayán. Así lo hizo, y junto a él y su séquito viajaron en el avión varias macetas que, junto a sus descendientes, ahora adornarán un poco más esa tierra conocida como el Jardín del Himalaya.
El nombre de Arrayán proviene del árabe Ar-Rayhan o Rihan el “aromático”. En Oriente este término se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrayan
  • array
  • array
  • Array
  • Array
  • Array
  • array
  • array

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS