Arrecifes Coralinos De Sian Ka An

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Proyecto de Investigación
Deterioro de los arrecifes coralinos de la Reserva de Sian Ka´an

Profesora:
Emigdia Beatriz Briceño Dzul

Alumnos:

Juan Sales Juan
María Francisco Pérez
Petronila Francisco Pérez
Beatriz Adriana de los Santos Lucas
Hernández Hernández Plutarco
Perez Godínez William
Cruz Tomas
Semestre:
6 ꜙ Semestre

Fecha:
8 de junio de2012

Contenido
Reservas ecológicas de México 4
Espacio geográfico 4
Ubicación en el tiempo 4
Delimitación del tema: 4
Planteamiento del problema: 4
Objetivo: 4
Marco teórico de la investigación: 4
Justificación: 5
Hipótesis: 5
Diseño metodológico 5
Presentación de los resultados 6
Apéndice 15

Reservas ecológicas de México

Espacio geográfico: La reserva de Sian Ka ´anUbicación en el tiempo: La actualidad
Delimitación del tema: Reducción de los arrecifes coralinos de la reserva de Sian Ka ´an en Quintana Roo por acciones humanas.

Planteamiento del problema:
¿Por qué se han reducido los arrecifes coralinos en los últimos años en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an?

Objetivo:
Conocer los factores que influyen en la degradación y disminución de losarrecifes coralinos de la reserva de Sian Ka´an.

Marco teórico de la investigación:
* Frente a las costas de la reserva de Sian Ka´an, ubicada en el estado de Quinta Roo se localiza una gran barrera de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, solo después de la gran barrera de arrecifes al oriente de la costa de Australia.
* Los límites de esta barreracoralina son inadecuados ya que excluyen las formaciones coralinas a más de 70 m del área, y las zonas núcleo no protegen la parte más importante del arrecife.
* La zonificación básica para Sian Ka´an consta de tres zonas núcleo una gran zona de amortiguamiento.
* Arrecifes de coral o arrecifes coralinos: Es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructurassolidas del relieve del fondo marino, formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, aunque también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas.
* Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje;los manglares y praderas de hierba, a su vez, protegen al arrecife contar la sedimentación y sirven como área de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
* Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidario, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos Zooides, y pueden alcanzar grandesdimensiones. El término coral no tiene ningún significado taxonómico; y es poco preciso, suele usarse para designar los Anthozos, que generaron un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que constituyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonia, compactas, e incluso, con esqueletos córneos y flexibles como los de las Gorgonias.
* Los Pólipos de coralmueren con el tiempo pero las estructuras calcáreas se mantienen y pueden ser colonizadas por otros Pólipos de coral que siguieron creando estructuras calcáreas generación tras generación. A lo largo de miles y de millones de años se forman grandes estructuras calcáreas, conocidos como arrecifes de coral.
* Huracán: Ciclón tropical, es un termino meteorológico usado para referirse a un sistema detormentas caracterizado por una circulación serrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundantes lluvias.
* Corales ermatípicos: son aquellos que contiene algas simbióticas del tipo de las Zoocsantelas y dependen enteramente de la captura de plancton para su alimentación. Ambos tipos de coral presentan especies considerados como constructoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Sian Ka an
  • sian ka
  • Reserva de sian ka an
  • Los arrecifes coralinos
  • Arrecifes Coralinos
  • Los arrecifes coralinos
  • Arrecifes Coralinos
  • arrecifes coralinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS