arrecifes de quintana roo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

NUEVA ESCUELA JUSTO SIERRA



VALERIA MICHELLE RIOS JUAREZ



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



ARRECIFES


DELIMITACION
¿Conocer el origen de los arrecifes, descubriendo el tipo de flora y fauna que se encuentra en Quintana Roo (México) del 12 de Febrero al 20 de Abril del 2012. Para fomentar el cuidado y la creación de arrecifes artificiales.



JUSTIFICACION
Aportar unconocimiento mas detallado para la explicación de la vida en los arrecifes dando una escala de una investigación de campo (entrevistas) y aportes de la documental, con el tiempo necesario para su realización, y así informar a través de propaganda sobre su cuidado.



HIPOTESIS
Si conocemos el tipo de flora y fauna de los arrecifes, entonces sabremos como ayudar a cuidarlos.



OBJETIVOSGENERAL:
Desarrollar un método que nos permita poder observarlos arrecifes, pero sin dañarlos y así dejar que estén en cuidado durante su vida.

PARTICULAR:
Poder informar sobre su flora y fauna, sin perjudicarlos y fomentar su cuidado.

ANTECEDENTES


En los arrecifes se encuentran varias especies de corales pétreos que son tambien conocidos como escleractinios, debido a que suesqueleto es duro les brinda proteccion y blandos que son los que no producen esqueletos, algas, esponjas, equinodermos, peces, crustáceos, anélidos, poliquetos, anémonas y moluscos. Son ecosistemas muy coloridos. Los arrecifes son muy importantes desde muchos puntos de vista ya que albergan casi la cuarta parte de la vida marina que se conoce y son lugares importantes para la reproducción y cría demuchas de las especies comerciales de consumo humano. Además, sirven como protectores de las líneas de costa ante los embates de tormentas y huracanes y han abastecido a las comunidades costeras durante largo tiempo de materiales de construcción. No debe olvidarse también su valor estético, como sitio de recreo y científico.(1)


Los arrecifes son muy sensibles a variaciones de temperatura,salinidad y concentración de nutrientes. Las principales amenazas de los arrecifes de Quintana Roo son el desarrollo de infraestructura turística de alto impacto, la creación de nuevos asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los existentes. La contaminación por residuos hoteleros, industriales, así como, la sobrepesca y la presión por malas prácticas turísticas y la extracción de organismosvivos como corales, peces y caracoles son amenazas que enfrentan estos maravillosos ecosistemas. (Newsletter, 1997)


En Quintana Roo se encuentra la barrera arrecifal mas grande del mundo que abarca desde Cozumel hasta el banco chinchorro de aproximadamente 5 mil km y la cual es dañada por desastres naturales y explotada por los pescadores para la venta de coral y una de las cosas mas importantesque la siguen dañando son los cruceros por lo cual el gobierno y la secretaria de turismo de Quintana Roo no se ha enfocado en eso. En quintana roo es mas fácil la reproducción de ellos y su extensión varia entre los 3 y 5 mil metros de largo. (Roma, 2011)

Los arrecifes de coral alrededor de la isla son parte del segundo más grande sistema de arrecifal del planeta. Además de brindar unadiversidad extraordinaria de especies marinas, los arrecifes también protegen la isla de Cozumel del esfuerzo de huracanes y de la erosión por el oleaje. Aunque la población local sobrevive economicamente por la gran cantidad de turismo que atraen los arrecifes, la gran cantidad de turismo daña a los arrecifes. La falta de cuidado y accidentes en el agua dañan a los corales fragiles, y aunque especiessaqueados del mar ganan un buen precio en la tierra, esa práctica resulta en la pérdida de biodiversidad del ecosistema coralino. Además de las prácticas turísticas no sostenibles, la sobre-consumpción de productos marinos y la contaminación del agua dañan al sistema arrecifal.(Jimenez, 2010)


La campaña en Cozumel,fue diseñado para enfocar en las mayores amenazas que enfrentan los arrecifes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS