Arrecifesde coral

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ARRECIFES DE CORAL
Arrecifes de coral: Maravillas vivas en peligro
Introducción
Los arrecifes de coral no son sólo un bello arcoíris marino de cientos de kilómetros, sino que son también una gran fuente de riqueza: forman una parte fundamental en la vida de varias especies, como las tortugas marinas o variadas especies de peces, además de ser útiles para los seres humanos: constituyen unaimportante fuente de alimento y se usan para fabricar antibióticos.
Lamentablemente, el hombre se ha convertido en su principal enemigo, ya que todas las fuentes de su extinción provienen de él: basura, petróleo, pesca indiscriminada y su uso como joyas son sólo algunas de las razones por las que se estima que a los arrecifes, siendo prehistóricos, no les queda mucho tiempo de vida.
Desde nuestrolugar podemos brindar muchísima ayuda: simplemente teniendo cuidado, no contaminando o siguiendo instrucciones, podemos disfrutar de los arrecifes de coral y así expandir la vida en el mar.
Los arrecifes de coral
Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más antiguos y biológicamente más diversos de la Tierra. A menudo llamados "bosques de lluvia de los océanos", originariamenteemergieron hace más de 2.000 millones de años, si bien algunos tipos de corales que viven hoy día tienen 150 millones de años. Las algas marinas, en solitario o en compañía de muy diversos organismos (corales, esponjas, foraminíferos, briozoos, bivalvos), han construido enormes edificios rocosos de cientos de kilómetros cuadrados de extensión y centenares de metros de altura formando lo queconocemos como arrecifes. Estos hermosos hábitats albergan a una extraordinaria variedad de plantas y animales marinos - apenas 100.000 especies han sido nombradas y descritas hasta la fecha de entre un número estimado entre 500.000 y dos millones. Estas comunidades marinas tropicales ocupan menos de 1% del fondo del océano, pero son habitadas por el 25% de todas las especies marinas existentes en laactualidad.

Tipos de arrecife
Los arrecifes de coral son de tres tipos: arrecifes en orla, barreras de coral y atolones. Los arrecifes en orla se extienden hacia el mar desde la costa de una isla o del continente, sin que haya agua entre el arrecife y la tierra. Las barreras de coral se producen a cierta distancia de la costa, con un canal o laguna entre el arrecife y aquélla. Los atolones sonislas de coral que normalmente forman un arrecife estrecho en forma de herradura, en el centro del cual se encuentra una laguna poco profunda.
Según su origen, configuración con respecto a la tierra firme los arrecifes se diferencian en arrecifes costeros, de barrera, de plataforma y atolones.
Costeros:
Crecen en aguas someras, bordeando una costa, muy cerca de ella o separados por un estrechobrazo de agua de poca profundidad.
Barreras de coral
Se disponen paralelamente a una costa, pero están más alejados de ella, separados por un canal que llega a tener, en algunos casos, hasta 100 M. de profundidad, son mayores y se disponen de manera continua a lo largo de distancias más prolongadas.
Arrecifes de plataforma:
Presentan la parte superior plana y alargada, debido a la acciónconjunta de los vientos y corrientes locales predominantes.
Atolones:
Son anillos de islas de coral; rodean una laguna central profunda, generalmente se encuentran en el mar abierto y están asociados a conos volcánicos.
Se forman
Un arrecife coralino está formado por numerosas colonias de coral y diferentes variedades de: algas, esponjas, sedimentos y moluscos. Son estructuras complejas compuestaspor muchas capas de pólipos y otros organismos muertos, y sobre ellos una fina capa de pólipos y organismos vivos.
Su crecimiento varía según la especie siendo de 5 mm por año la variedad que menos crece.
Se estima que los arrecifes de coral cubren una superficie de 600 mil km cuadrados en el Pacífico, el Índico, el Caribe y el Mar Rojo, mayormente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • el coral
  • corales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS