Arreglo de la mesa formal

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Arreglo de la mesa formal










Si va a ser el anfitrión o anfitriona de una cena o almuerzo formal, o debe asistir a una, es indispensable conocer cómo se realiza el montaje de la mesa y cómo utilizar cada uno de los elementos ubicados en ella. Una mesa con montaje formal tiene detalles básicos como:
Mantelería
Lo primero es preparar la mesa con un mantel, este no debe mostrar marcas dedobleces y debe caer parejo por todos los costados. Es preferible el color blanco con encajes y finos detalles. Sin embargo, hoy se encuentra una gran variedad de colores, texturas y diseños muy elegantes y formales también. 
Puede colocar un adorno al centro de la mesa, o bien, varios a lo largo de ella (en caso que sea rectangular larga). Se debe cuidar la altura del centro de mesa, que este nosupere la altura de los comensales, para que les permita verse entre ellos y conversar. 
Cubiertos
La colocación de la cubertería se rige por dos reglas básicas:
Los tenedores se colocan a la izquierda con las púas hacia arriba; a la derecha del plato se colocan los cuchillos con el filo hacia este y la cuchara.
Los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de losalimentos que se servirán.
Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor
Estilo europeo: El comensal no intercambia los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.
Estilo americano: Se distingue porque el comensal cortaprimero unos cuantos bocados, no más de tres y deja después el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. Por consiguiente, el comensal cambia los cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida.
Los cubiertos de postre se colocan en la mesa en la parte superior del plato, con el mango de la cuchara hacia la derecha, y sihay tenedor para pasteles, este va con el mango hacia la izquierda.
Cuando quiera hacer una pausa, los cubiertos deben reposar en el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Al terminar si desea que le retiren el plato, se debe colocar los cubiertos de forma paralela, sobre el plato yen diagonal como si fueran las agujas de un reloj que marca las cuatro y veinte.
Vajilla
Puede ser de losa o porcelana, pero todo igual, haciendo juego con las copas y cubiertos. Y se colocan en el orden que se sirven los alimentos de la siguiente forma:
Plato base o bajo plato: Puede ser circular, cuadrado u ovalado, de plata u otros materiales elegantes. Es para generar una sensación visual delsitio del comensal y la colocación de los otros platos, se coloca a 2 cm del borde de la mesa.
Plato hondo: para entrada de cremas o sopas.
Plato de ensalada: se sirve también como entrada antes del plato principal.
Plato principal: puede servirse uno o dos tipos de carne, pero se sirve del sabor más suave al más fuerte, es decir, primero un pescado y luego la carne.
Plato de postre: antes deservir el postre se retiran todos los platos, cubiertos, saleros, etc.
Plato de Pan: se coloca al lado izquierdo del plato base. El pan se parte únicamente con las manos y es una de ayuda a la hora de comer. El cubierto se utiliza solamente para la mantequilla.
Plato y taza para bebida caliente: estos se colocan hasta el fin del servicio o durante el postre.
Copas
Al igual que la vajilla, debe sertoda del mismo modelo, se ubican al frente y a la derecha del plato. Se sitúan de derecha a izquierda, en el orden siguiente: vino blanco, vino tinto, agua, y champaña (detrás y en medio de la copa de vino tinto y agua).
La única copa que puede estar llena antes de empezar a comer es la de agua; el resto se irán sirviendo a medida que vayan llegando los alimentos a la mesa. Cada alimento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Arreglo De Mesa
  • Mesa Formal
  • Como presentar una Mesa Formal
  • Mesa formal
  • la mesa formal
  • arreglos de mesa instrumentacion quirurgica
  • BUENOS MODALES Y ARREGLO DE LA MESA
  • arreglo de mesas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS