ARREGLO DIRECTO

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016


ARREGLO DIRECTO








DERECHO PUBLICO GENERAL Y LABORAL





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
2015





Arreglo Directo

1. ¿qué es el Arreglo Directo y cuáles son sus características?
2. ¿Quiénes son los delegados?
3. ¿Cuándo inician las conversaciones?
4. ¿Cuál es el tiempo de duración de las conversaciones?
5. Acuerdos y desacuerdos del Arreglo Directo
6. Bibliografía


1. El acuerdodirecto o negociación directa es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de su controversia o previenen un futuro conflicto sin la intervención de un tercero. El acuerdo al que llegan las partes se consigna en un contrato de transacción, este contrato se firma luego de que ambas partes han llegado a un acuerdo sobrehechos o derechos transigibles, dando por terminado así el conflicto en el que se encontraban involucradas de manera extrajudicial.

Según el Derecho Laboral Colombiano, el arreglo directo, como su nombre lo indica, consiste en el estudio que las partes hacen de los diversos aspectos del pliego, respecto de los cuales se busca llegar a un entendimiento. Y se llama así porque son las partes,precisamente, las que buscan directamente ese acuerdo. De esa circunstancia se deduce que debe existir el propósito de llegar a un acuerdo sobre las peticiones contenidas en el pliego, porque en el momento en que ese propósito deje de existir, el arreglo directo deja, también, de tener objeto.

Lo anterior quiere decir que la parte que no encuentre ambiente favorable para llegar a un entendimiento conla otra, en esta primera etapa, puede darla por terminada en cualquier momento, y solicitar que se pase de inmediato a la de Conciliación.

Características

El arreglo directo tiene varias características, pero las más importantes son:

Es una solución directa, basta la intervención de las partes y su deseo de negociar la solución a las diferencias avenidas en las relaciones laborales.
Esextrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.




Efectos Del Arreglo Directo

En la medida en que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
Pone término a los conflictos laborales.
Da fin a las medidas de presión.

Una vez concluida la etapa de Arreglo Directo, el conflicto colectivo de trabajo entrará en la etapa de Mediación, queconsiste en la intervención obligatoria del ministerio de trabajo, dirigida a procurar la solución del mismo. (Artículo 347)

2. DELEGADOS

Según el Artículo 432 del Código Sustantivo del Trabajo los delegados son las personas designadas por el sindicato o grupo de trabajadores, cuando se presente un conflicto colectivo que pueda dar por resultado la suspensión del trabajo, o que deba sersolucionado mediante arbitramento obligatorio, para que presenten ante el empleador o su representante el pliego de peticiones que formulan.

Tales delegados, según el numeral 2º del artículo 432 del Código Sustantivo del Trabajo, deben ser mayores de edad, trabajadores actuales de la empresa o establecimiento y que hayan estado a su servicio por más de seis (6) meses, o por todo el tiempo que hubierefuncionado el establecimiento cuando fuere menor de seis (6) meses, cuando se trata de negociaciones colectivas de sindicatos de empresa.
Respecto de los representantes del empleador la legislación no se pronuncia, habiéndose impuesto la costumbre de designar el mismo número de delegados que tengan los trabajadores.

La ley no precisa causales de impedimento o de inhabilidad, permitiendo, porejemplo, que trabajadores incursos en graves faltas disciplinarias actúen como delegados.

De otra parte y conforme a lo establecido en el artículo 435 del Código Sustantivo del Trabajo, los delegados para presentar los pliegos de peticiones ante el empleador, deben estar investidos de plenos poderes para celebrar y suscribir en nombre de las partes los acuerdos a que lleguen en la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arreglo Directo
  • Arreglo directo
  • Arreglo Directo
  • Arreglo Directo
  • Arreglo directo
  • Arreglo directo
  • Solución por arreglo directo de un problema
  • Arreglo Directo, Conciliación y Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS