Arreglo Frutal

Páginas: 34 (8452 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PESQUERO "ANDREA"
 
CONSTRUCCION DE UN MODELO RADIOCONTROLADO
Desde los planos, con plástico de alto impacto (ABS)
Por Claudio Bassetti
 
PRIMERA PARTE
 
Introducción
Hola amigos!. A partir de ahora comenzaremos a desarrollar en forma completa la construcción con plastico ABS o de alto impacto de un modelo navegable de manera totalmente “scratch”, es decir construcción total propia. Estaidea surge como continuación de la serie de artículos sobre submarinos escritos por mi amigo Andrés Hollmann, durante los años ‘96 y ‘97. A partir del último artículo de esa serie, editamos un suplemento titulado “Submarinos R/C”, que aún hoy y con gran éxito los modelistas navales siguen solicitándolo, y a partir de allí muchos de ellos nos han pedido que publiquemos una serie sobre laconstrucción en detalle de un modelo navegable. El modelo que he elegido es una pequeña embarcación del mar mediterráneo, de mediados de siglo, que sirvió como carguero o pesquero. Aunque no contamos con información pormenorizada del barco original, el modelo en escala nos brindará la posibilidad de enriquecerlo con gran cantidad de detalles. Yo lo he construido en 1997 y aún hoy sigo mejorándolo. De todosmodos les brindaré la mayor cantidad de datos posibles para lograr un resultado final satisfactorio. En este primer capítulo les entrego el plano (cedido por Andrés Hollmann), siendo esta la herramienta fundamental para toda construcción. El mismo fue obtenido de la revista “Model boats” de octubre 1958, siendo bastante completo y a aquellos que no logren comprenderlo con facilidad les digo: nose preocupen ya que iremos analizando cada uno de sus dibujos.
 

 
Apliqué la escala 1:35, y siendo que el real medía 24,15 mts de eslora, obtuve un modelo de aproximadamente  70  cm.,  lo  cual  me permitió albergar cómodamente en su interior todos los elementos necesarios para su propulsión. Además, su desplazamiento sobre el agua es bastante real, y a distancia se lo puede apreciar en susformas. De todos modos, si se desea optar por una escala 1:50, la eslora obtenida será de 48,31 cm., esto nos permitirá equiparlo correctamente, aunque debiendo guardar algunos cuidados respecto al peso.
 
Primer paso
Cálculo del porcentaje de ampliación a aplicar sobre el plano, dependiendo de la escala elegida.
En general, lo primero que hacemos al seleccionar un navío determinado, esconseguir el/los planos, investigar con el fin de obtener la mayor información posible  sobre el original (fotos, grabados, dibujos, etc.), escoger una escala y luego, entonces, llevaremos el plano al mismo tamaño del modelo que deseamos construir, según  la escala aplicada. En nuestro caso, el plano que adjuntamos es de un tamaño muy reducido, razón por la cual paso a detallar una forma de realizar esteprocedimiento.
Como hay que aplicar una escala, yo elijo 1:35, que es la escala con la cual construí este modelo.
Tenemos la información de que el barco original tiene una eslora (largo) de 24,15 mts.
Por lo tanto: 24,15 multiplicado por 100 y dividido por 35 = 69
Este cálculo de escala nos arroja como resultado que la eslora del modelo será de 69 cm.
 

 
Supongamos que en el pequeñoplano suministrado y que debemos ampliar, la eslora es de 203 mm. Para saber el porcentaje de ampliación que se le debe aplicar a este planito para obtener un plano real, realizaremos el siguiente cálculo: 69 dividido por 203 =  0.3399. Este resultado nos indica que el porcentaje de ampliación que debemos aplicar es 340%.
 
Segundo paso
Preparación de los materiales y de la mesa de trabajo.
Unavez finalizada la primera etapa, deberemos pasar a la preparación de la mesa de trabajo, incluídostodos los elementos y herramientas necesarias. Antes quisiera comentarles que creo que no es imprescindible contar con un taller para realizar un modelo radiocontrolado. Esto que estoy afirmando siempre  lo ejemplifico con mi caso particular, cuando en 1997 no contaba con un taller y debí trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglos Frutales
  • Arreglos frutales surprise
  • PRE PROYECTO ARREGLOS COMESTIBLES FRUTALES
  • Desarrollo Proyecto Tecnico ''Arreglo Frutal''
  • frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS