arreglo pacifico de controversias

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
El DIP moderno busca que los conflictos entre los estados se resuelvan pacíficamente.
La CPJI en el caso Mavrommatis define a la controversia como un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una oposición de tesis jurídica o de intereses entre dos E.
Las controversias pueden ser de tipo jurídico (las partes se hallan endesacuerdo acerca de la interpretación o aplicación del derecho vigente) o de tipo político (una de las partes busca la modificación del derecho vigente)
En la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, establece que si cualquiera de las partes formula una objeción, deberán buscar una solución por los medios del Art. 33 de la Carta de las NU. En cuanto a las normas jus cogens es obligatoria lajurisdicción de la CIJ y en otros artículos la conciliación del Anexo.
El Art. 33 de la Carta establece que:
“1. las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglojudicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales y otros medios pacíficos de su elección. 2. El Consejo de seguridad, si lo estimase necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.”
Naturaleza del arreglo pacífico de controversias:
Es una obligación general impuesta por el derecho internacional que procede de una norma jus cogens. Esto se fundamenta en elArt. 2.3 de la Carta “los miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacional ni la justicia”.
Los estados conservan amplia libertad en la elección de los medios. Tienen la posibilidad de acudir a cualquier medio que no sea la fuerza. La obligación es de sentarse a la mesa del arreglo no dealcanzar un acuerdo, aunque la CIJ declaró que “las partes están obligadas a entablar negociaciones a fin de lograr un acuerdo de buena fe, y no simplemente a proceder a una negociación formal, sino que las negociaciones tengan sentido”
La libre elección de los medios:
CIJ en el caso del Estatuto de Carelia oriental declara que ningún estado puede ser obligado a someter sus controversias conotros estado a la mediación, arbitraje o cualquier otro medio sin su consentimiento, lo que no quiere decir que quede desobligado de someterse a alguno de los medios pacíficos.
Procedimientos diplomáticos y judiciales
Los procedimientos diplomáticos(no jurisdiccionales o políticos) son la negociación, los buenos oficios, la investigación o encuesta y la conciliación.
 Negociación:
Es unarelación directa y exclusiva entre las partas, falta de formalismo en el procedimiento. Los inconvenientes son la asimetría política y económica de los estados, posibilita la presión del más fuerte para imponer sus intereses. Normalmente se utiliza para iniciar cualquiera de los otros medio o para aplicar las soluciones emergentes de ellos.
Buenos oficios:
Interviene un tercero (estado o personainternacional) este toma la iniciativa de acercar a las partes sin participar directamente en las negociaciones, no propone soluciones (cónsules norteamericanos entre Arg. Y Chile, Patagonia)
Mediación:
El tercero elabora una propuesta luego de escuchar a las partes, esta no es vinculante ya que pueden o no aceptarla, el mediador puede presentar nuevas propuestas. Al igual que en los buenos oficios:pueden ser solicitados por las partes u ofrecidos por un tercero
Investigación o encuesta:
Se aplica para determinar los hechos que fueron motivo de la controversia. En 1977 se crea una comisión permanente de investigación de hechos (Convenciones de Ginebra sobre derecho humanitario bélico) una vez que se determinan los hechos pueden instalarse otros procedimientos para establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arreglo pacifico de controversias internacionales
  • Arreglo pacifico de controversias.
  • Controversias internacionales arreglo pacifico
  • Metodos De Solucion Pacifica De Controversias
  • Medios No Pacíficos De Solución De Controversias.
  • Arreglo pacifico de las diferencias entre estados
  • Mecanismos De Resolución Pacífica De Controversias
  • MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS PRESENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS