Arreglos de discos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Arreglos de disco.
Un arreglo de discos en RAID es un conjunto de discos que funcionan en conjunto formando una sola unidad lógica. Por ejemplo, se pueden tener 5 discos de 100 Gb; de estos, 4 se usan para almacenar la información y el 5o como paridad para verificar la información. Dichos discos en conjunto, se verán como una unidad lógica de 400Gb solamente.
RAID: Redundant Array ofInexpensive / Independet Disks. [ Matriz Redundante de Discos Independientes de Bajo Costo ].  Forma de arreglo de discos que permite almacenar los mismos datos en múltiples discos duros de modo redundante.
Un RAID aparenta ser un sólo disco duro lógico para el sistema operativo. El RAID emplea la técnica conocida como "striping" (bandeado o creación de bandas), que incluye la partición del espacio dealmacenamiento de cada disco en unidades que van de un sector (512 bytes) hasta varios megabytes. Las bandas de todos los discos están interpaginadas (interleaved) y se accede a ellas en orden.

Hay distintos niveles de RAID, van desde el 0 hasta el 6 más sus híbridos 0+1 y 1+0. Los más comunes son el 0, 1, 5 y los híbridos.
RAID-0. Este tipo de arreglo utiliza una técnica llamada "striping", lacual distribuye la información en bloques entre los diferentes discos. Es el único nivel de RAID que no duplica la información, por lo tanto no se desperdicia capacidad de almacenamiento, por lo que no tiene redundancia de datos. Se requieren mínimo dos discos. Ofrece el mejor rendimiento pero mínima tolerancia a los fallos.

RAID-1. Este tipo también se conoce como creación de discos espejo yse conforma de al menos dos discos duros que duplican el almacenamiento de datos. No hay bandeado. El rendimiento de la lectura se mejora pues cualquiera de los dos discos puede leerse al mismo tiempo. El rendimiento de escritura es el mismo que cuando se almacena en un solo disco. Proporciona el mejor rendimiento y la mejor tolerancia a fallos en un sistema multiusuario.


RAID-2. Este tipousa bandeado en todos los discos y algunos de estos están dedicados a almacenar información de verificación y corrección de errores (ECC - Error Checking and Correcting). No tiene ninguna ventaja sobre el RAID-3.

RAID-3. Este tipo usa bandeado y dedica un disco al almacenamiento de información de paridad. La información de verificación de errores (ECC) incrustada se usa para detectar errores. Larecuperación de datos se consigue calculando el O exclusivo (XOR) de la información registrada en los otros discos. Dado que una operación I/O accede a todos los discos al mismo tiempo, el RAID-3 no puede traslapar I/O. Por esta razón, el RAID-3 es mejor para sistemas de un solo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros.

RAID-4. Este tipo usa grandes bandas, lo cual significaque podemos leer registros de cualquier disco individual. Esto nos permite aprovechar la I/O traslapada para las operaciones de lectura. Dado que todas las operaciones de escritura tienen que actualizar el disco de paridad, no es posible la superposición I/O para ellas. El RAID-4 no ofrece ninguna ventaja sobre el RAID-5.
RAID-5. Este tipo incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo queresuelve las limitaciones de escritura en RAID-4. Así, todas las operaciones de lectura y escritura pueden superponerse. El Raid 5 almacena información de paridad pero no datos redundantes (aunque la información de paridad puede usarse para reconstruir datos). El RAID-5 exige al menos tres y usualmente cinco discos en el conjunto. Es mejor para los sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento noes crítico o los que realizan pocas operaciones de escritura.





RAID-6. Este tipo es similar al RAID-5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las caídas de disco.
RAID 0+1 (híbrido). También conocido como RAID 01, este es un híbrido resultado de mezclar el RAID 0 y el RAID 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglo de discos
  • Arreglos de discos
  • Arreglo De Discos (Raid)
  • RAID arreglo de discos
  • Arreglo de Disco RAID
  • arreglo de discos duros
  • Arreglos
  • Arreglos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS