arrendadoreas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ARRENDADORAS


Las arrendadoras financieras son sociedades que se especializan en adquirir determinados bienes, que están destinados a uso o goce temporal por parte de una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido.
Actualmente existen dos tipos de arrendadoras, lo que es el arrendamiento puro y arrendadora financiera. En el arrendamiento puro, el arrendatario (cliente),contrata el uso y goce del bien arrendado que requiera por un período de tiempo menor al período de vida útil de dicho bien. El uso del bien arrendado es a cambio de un pago que puede ser igualmente determinado o determinable, denominado “renta”. Al término del arrendamiento la arrendataria puede tener la opción y la primicia de comprar dicho bien a precio de mercado. En ambos casos existen dospartes, el arrendador y el arrendatario, el primero está obligado a comprar bienes y a conceder su uso o goce temporal ello en un plazo forzoso al arrendatario, en el caso del segundo es una persona física o moral que tendrá el uso o goce temporal de los bienes adquiridos del arrendador, pagando por ello una cantidad monetaria pactada por medio de un contrato de arrendamiento.
Al giro de lasarrendadoras se conoce normalmente como “renting” o leasing si tiene opción a compra, la empresa arrendadora recibe de dicho cliente como contraprestación una cantidad de dinero fijada. Una vez llegado el vencimiento del contrato los clientes pueden:
1.-Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición.
2.-Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una rentainferior.
2.-Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero.
TASAS DE INTERES EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
1.- A tasa fija, es hasta de un 16% anual sobres saldos insolutos de valor de adquisición de los bienes arrendados.
2.- A tasa variable, la tasa se calcula sobre una tasa base con un margen adicional de 9.5 puntos. La tasaserá la que resulte mayor en el mes del calendario inmediato anterior a la fecha de pago a la fecha de pago entre las siguientes tasas de referencia, CPP BANXICO, la tasa CETES a 28 días y la tasa TIIE.
Los intereses moratorios se calculan multiplicando por 2.5 la Tasa Base que resulte mayor entre la fecha de incumplimiento en el pago, hasta el día anterior en que se efectué el pago omitido,aplicada proporcionalmente sobre el monto del pago omitido.

Cabe mencionar que a partir del 19 de julio de 2013 quedaron sin efecto las autorizaciones de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para la constitución y operación de arrendadoras financieras.
Es probable que la mayoría de las arrendadoras financieras indicadas en la lista se conviertan en Sociedades Financieras de ObjetoMúltiple (Sofomes).
Por último, también es importante señalar que, las Sofomes, están listadas, con el sector 99, en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración dearrendamiento financiero y/o de factoraje financiero Conforme a la Ley, son entidades financieras que para operar no requieren la autorización de las autoridades financieras.
Las SOFOMES se dividen en dos:
SOFOMES ER. Son sociedades financieras que mantienen un vínculo patrimonial con instituciones de crédito, las cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley General de organizaciones yActividades auxiliares de crédito y a la Ley de Instituciones de Crédito.

Actualmente están en operación las Sofomes ER siguientes por mencionar algunas:
AF Banregio, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Banregio Grupo Financiero
Arrendadora Banobras, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada
Arrendadora y Factor Banorte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS