Arrendamiento civil

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


Contratos en Particular


Compendio


Catedrático: Lic. Hans Siller Cabrera


ÍNDICE
















OFERTA Y PROMESA DE RECOMPENSA

CONCEPTO

La oferta consiste en una declaración de voluntad emitida por una persona con intención de obligarse, que contiene todos loselementos del futuro contrato y la reglamentación que se prende cuyo destinatario es otra persona o categoría de personas; de manera que sea suficiente para integrar el consentimiento contractual. Lo que caracteriza, así pues, a la oferta, en relación a los tratos preliminares, es que no se requiere una nueva declaración de voluntad que la complete, pues ella de por sí basta para formar el contrato.También conocida como Policitación o Propuesta: Es la invitación que hace una de las partes a la otra, en forma específica e individual o en forma indeterminada, pública y general, para la realización de un Negocio Jurídico.

VIGENCIA DE LA OFERTA

Para que la oferta tenga virtualidad es necesario que esté vigente al tiempo de producirse la aceptación. Cuando esta recae inmediatamente, ycoincide con aquella, se produce la perfección del contrato. Sin embargo, puede ser que esta respuesta no sea tan pronta, porque el destinatario de la oferta resida en otra localidad, quiera tomarse tiempo para reflexionar, o concurra cualquier otra circunstancia semejante en tal caso debemos plantearnos su caducidad, ya que la aceptación extemporánea de la oferta no lleva a la conclusión delcontrato

El Oferente además de tener capacidad para realizar el Negocio Jurídico, debe tener intención de que se produzcan consecuencias de derecho de interés jurídico.


CLASES DE OFERTA

Maduro señala que doctrinariamente se han establecido diferentes clasificaciones de ofertas, que son:

1.- Según la Naturaleza:

a) LA OFERTA IMPERFECTA: es aquella que NO reúne todas las condiciones ydetalles de la prestación. Ejemplo: cuando se dice: vendo en condiciones ventajosas o a buen precio, sin indicar las condiciones o el precio. Esta no tiene efecto obligatorio ni para el destinatario ni para el oferente, pues sin conocerse las condiciones, mal puede haber consentimiento.

b) OFERTA PERFECTA O PLENA: es aquella que contiene TODOS los requisitos, condiciones y detalles de laprestación.

2.- Según su Forma:

a) OFERTA DIRECTA O EXPRESA: Es aquel acto jurídico unilateral por el cual una de las partes promete a la otra el cumplimiento de una determinada prestación. Es la hipótesis normal; la oferta se hace realizando el oferente un acto expreso y positivo.

b) OFERTA INDIRECTA: Es también un acto jurídico unilateral, pero no realizado en forma expresa por eldeudor u oferente, sino que se deduce o desprende de alguna actividad desarrollada por él, generalmente mediante un acto determinado que la hace presumir.

3.- Según el Término:

a) OFERTA SIN PLAZO: Es aquella en la cual no existe plazo alguno para que el destinatario manifieste su aceptación al oferente. Tal manifestación debe hacerla de inmediato. Ocurre siempre entre presentes, caso en elcual no hay un lapso apreciable entre la respuesta y la pregunta. Esta oferta puede ser revocada por el oferente, antes de que la aceptación llegue a su conocimiento.

b) OFERTA CON PLAZO: Tiene un término obligatorio para el oferente, durante el cual debe respetarse la oferta y por lo tanto el oferente queda obligado a mantenerla. El término puede ser expreso o tácito.

4.- Según ladeterminación del destinatario:

a) OFERTA HECHA A PERSONA INDETERMINADA: Tiene como característica la de no ser dirigida a alguna persona en particular, también denominada oferta pública u oferta al público. Obliga al oferente en los términos de la misma y el contrato se perfecciona cuando la aceptación del destinatario llega a conocimiento del oferente. En nuestra legislación la tenemos regulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA CIVIL SUMARIA ARRENDAMIENTO
  • CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NAYARIT Arrendamiento
  • contrato civil de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento Civil
  • civil contrato arrendamiento
  • Contrato civil de arrendamiento
  • Demanda de un juicio civil de arrendamiento oral
  • CODIGO CIVIL DE COAHUILA ARRENDADOR Y ARRENDATARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS