arrendamiento financiero en Colombia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ARRENDAMIENTO FINANCIERO:
Leasing es atípico porque en la definición del mismo se estipula que es una “operación financiera” no una “relación contractual”, por ello que exista un decreto que tenga por contenido el Leasing no lo hace típico al no desarrollar completamente todos los aspectos; Además es especializado porque solo puede ser ofrecido por una compañía de financiamiento comercial yesta cumple la función de intermediario.
Se encuentra en el estatuto tributario artículo 127-1 el leasing operativo y el leasing financiero
Definición leasing operativo
El Leasing Operativo, o Arrendamiento sin Opción de Compra, es un contrato en virtud del cual una persona, natural o jurídica, denominada locador , entrega a otra, llamada locatario, la tenencia de un bien para su uso y goce, acambio del pago de un canon o renta periódica.1

Definición de leasing financiero

El Leasing Financiero es un contrato en virtud del cual un establecimiento de crédito, sea este una compañía de financiamiento, y que se denomina LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denomina EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último haseleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado, y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición también denominada opción de compra, lo cual no implica que su ejercicio sea una compraventa. 2


ASPECTO
OPERATIVO
FINANCIERO
CANON
Se paga canon para remunerar el uso y goceSe paga con el canon una parte para el uso y otra para pagar el precio del bien.

El valor de la compra del bien será el residuo que queda después de los cánones pactados con la entidad financiera.
CONTABLE
El bien es un activo, la compañía debe pagar impuesto de renta del bien; a este propietario lo afecta la depreciación del bien.

Cada vez el arrendatario se va haciendo propietario yel bien sale de la compañía de financiamiento. Por lo tanto a quien afecta la depreciación del bien es al arrendatario o locatario
TRIBUTARIO
El valor del uso se disminuye del impuesto de renta.
La porción de canon pagada por el uso también se puede restar del impuesto

¿Porque el leasing no llega a instancias de la Corte?

1. Generalmente lo que ocurre en las controversias relacionada conleasing es que son procesos ejecutivos donde lo que interesa es el pago y por otro lado buscan la restitución del bien arrendado.
2. La entidad financiera en el contrato estipula que se firmaran pagares al igual que incluyen cláusulas aceleratorias donde al entrar en mora se debe pagar la obligación.

OBLIGACION DEL LOCADOR EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

1. Permitir el uso y pacificatenencia del bien.
2. Recibir el canon.
3. Entregar el bien.

OBLIGACION DEL LOCATARIO

1. Recibir el bien
2. Dar el uso adecuado para el cual se arrendo
3. Pagar el canon

OBLIGACIONES ADICIONALES DEL LOCATARIO O ARRENDATARIO EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

1. Tomar un seguro contra todo riesgo.
2. El arrendatario debe pagar los impuestos.
3. Mantenimiento del bien.
4. Permitir lainspección del bien: la entidad financiera verifica si el bien está siendo usado de acuerdo a lo pactado. Es necesario que el arrendador notifique al arrendatario cuando vaya a realizar la inspección para no incumplir una de las obligaciones del arrendador que es permitir la pacifica tenencia del bien al arrendatario. Es menester la realización del acta de inspección.

CLASES DE LEASING:

1.Leasing con proveedor

En este leasing interviene además del locador y locatario un proveedor que es esa persona que de manera habitual, directa o indirectamente ofrece productos.

Puede ocurrir que quien busca el proveedor es el locatario, quien responde por vicios ocultos, la entrega de la cosa con las calidades solicitadas en este caso es el proveedor; pero se puede pactar que sea la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arrendamiento financiero
  • Arrendamientos financieros
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS