Arrendamiento Financiero

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
ANALISIS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO EN UN PROYECTO DE INVERSION en LIMA METROPOLITANA.










INTRODUCCIÓN


El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante unplazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado porel arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes o muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y goce(Usufructo), durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables).
El Leasing es una opción para lasempresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.
Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones;




• ejercer laopción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario).
• no ejercer la opción de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.

El leasing constituye una atractiva alternativa de financiamiento para impulsar el crecimiento empresarial, todavez que además de permitir la adquisición de activos fijos, permite a los agentes económicos la optimización tanto tributaria como financiera.
En virtud del DL 299 a partir del 1 de enero del 2001 para propósitos tributarios los bienes objetos de leasing se consideran propiedad del arrendatario y de acuerdo con lo señalado en la NIC 17 es registrado como activo permitiendo para fines fiscalestomar la depreciación como gasto en el termino de duración del contrato.
El contrato de leasing habilita la generación de escudos tributarios toda vez que permite la depreciación acelerada disminuyendo la base impositiva y reduciendo el impacto del impuesto a la renta.
Desde una perspectiva contable en las definiciones contenidas en la NIC 17 se conceptualiza como una forma dearrendamiento en el que se transfieren al arrendatario todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo.
El leasing es un contrato flexible y adaptable a las necesidades financieras de las empresas del sector productivo concede una alternativa adicional de las ya vistas dado que permite la sustitución del bien por otro mas moderno antes de la expiración del contrato.
Laresolución del contrato por falta de pago no origina la obligación de reintegrar el impuesto ni rectificar las DJ.





Sujetos que intervienen en la operación




(1) La entidad de leasing adquiere el bien al proveedor


(2) La entidad de leasing cede el uso al arrendatario


(3) El proveedor entrega el bien al arrendatario


(4) El arrendatario paga un precio distribuido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamientos financieros
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS