arrendamiento financiero

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

MATEMATICAS FINANCIERAS II


TEMA 2


ARRENDAMIENTO Y FACTORAJE FINANCIERO


VERANO 2013

MERCADO FINANCIERO
Dentro del libro en los que busque fue uno de economía, que nos dice que un mercado financiero es un espacio en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado dematerias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
El mercado financiero sirve para que los inversionistas que son los que manejen el dinero financien a empresa con el fin de obtener un utilidad de esa forma el mercado y la economía progresa de la forma adecuada para unbuen mercado.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
Laclasificación más precisa que encontré fue esta:
Según la forma de funcionamiento de los mercados se puede distinguir entre:
1- Mercados directos: Son aquellos mercados en los que el intercambio de activos financieros se realiza directamente entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de fondos.
2- Mercados intermediados: Son aquellos en que al menos uno de losparticipantes en cada operación de compra o venta de activos tiene la consideración de intermediario financiero en sentido estricto.
Según las características de los activos financieros que se negocian en los mercados se pueden distinguir entre:
1- Mercados monetarios: Las características fundamentales distintivas de los activos financieros que se negocian en un mercado monetario son el vencimiento acorto plazo, el reducido nivel de riesgo y el alto grado de liquidez. Ejemplo: mercado de pagarés de empresa, mercado interbancario, etc. El mercado monetario o de dinero es una parte muy importante de los mercados financieros, cuyo papel consiste en asegurar que los fondos líquidos que existen en la economía estén distribuidos de la mejor forma posible y se empleen de una forma óptima.
2-Mercados de capitales: Son aquellos mercados donde se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que implican un mayor nivel de riesgo. Ejemplo: la Bolsa de Valores.
Según el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados se puede distinguir entre:
1- Mercados libres: Son aquellos mercados en los que el proceso de formación de precios es libre, de formaque el precio de los activos financieros se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es decir, se determina por las fuerzas del propio mercado.
2- Mercados regulados: Cuando no se cumple la condición vista en los mercados libres, es decir, cuando las autoridades monetarias influyen en el proceso de formación de los precios se dice que son mercados regulados, intervenidos oadministrados. Las formas de intervención son múltiples, pudiendo citarse como ejemplos los siguientes: fijar un tipo de interés mínimo o máximo; establecer límites a los precios; mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversión; etc.
Según la fase de negociación en la que se encuentre los activos financieros se puede distinguir entre:
 
1- Mercados primarios: Son aquellos enlos que los activos financieros intercambiados son de nueva creación. Esto significa que un título sólo puede ser objeto de negociación una vez en un mercado primario, que seria en el momento de su emisión. Por este motivo, los mercados primarios también son llamados mercados de emisión.
2- Mercados secundarios: En estos mercados se comercia con los activos financieros ya existentes, cambiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamientos financieros
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS