Arrendamiento financiero

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Conforme a la legislación mexicana se puede decir que existen dos tipos de arrendamiento, en primer lugar está el arrendamiento puro, el cual está regulado por el Código Civil para el Distrito Federal y se define como el contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso ogoce un precio cierto.
El otro tipo de arrendamiento es el financiero; estos contratos son por sí mismos herramientas de financiamiento, o lo que es lo mismo, son instituciones que financian a las empresas y de ninguna manera son comerciantes de equipos; las arrendadoras forman parte del sistema financiero mexicano. Este contrato está incluido en la legislación mexicana: en el Código Fiscal dela Federación y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, sin embargo, de acuerdo a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación del 18 de julio de 2006, se derogaron los artículos 24 a 38 de dicha ley; dada esta situación, se adicionaron los artículo 408 y 410 a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. La Ley del Impuesto sobre la Rentatambién hace mención a cerca del arrendamiento financiero lo cual expondremos a detalle en el desarrollo del presente trabajo.
Dentro de lo que es el arrendamiento financiero encontramos la clasificación (modalidades) que presenta este contrato. Primeramente, se clasifica en arrendamiento operativo que puede ser natural o documentado; y por otro lado está el arrendamiento financiero propiamentedicho que se clasifica en: arrendamiento neto, total, global y ficticio.
Como se podrá observar el contrato de arrendamiento financiero o también conocido como Leasing permitirá a los empresarios tanto medianos, como pequeños y grandes, no sólo financiar sus proyectos de inversión, sino mantenerse en el mercado y competir con las grandes empresas.

ARRENDAMIENTO

Contrato en virtud del cual unaparte cede a otra el uso y disfrute de una cosa o derecho, mediante un precio cierto, que recibe la denominación de renta o alquiler. El arrendador, que de ordinario también es propietario, conserva el poder de disposición y transfiere a otros solamente el poder de goce.
De acuerdo con lo dispuesto por el Código Civil para el Distrito Federal (art. 2398) el contrato de arrendamiento existecuando las partes se obligan recíprocamente una, a ceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto. El arrendamiento por disposición expresa del legislador, no podrá ser menor a un año para fincas destinadas a habitación y no puede exceder de 20 años para fincas destinadas al comercio o a la industria.
Este contrato no se rescinde por la muerte delarrendador ni del arrendatario, salvo convenio en otro sentido, ni la transmisión de la propiedad del predio arrendado, durante la vigencia del contrato, afecta tampoco su subsistencia.
El Código Civil para el D.F en su artículo 2400 dispone que son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que puedan usarse sin consumirse, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechosestrictamente personales. Así también, el Código exige en todos los casos la forma escrita en los contratos de arrendamiento (Art. 2406).
Arrendamiento Financiero
Este contrato está incluido en la legislación, pues está regulado expresamente dentro del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC). Se le menciona en la Ley del Impuesto sobre laRenta, y las personas morales que quieran constituirse para este fin tienen que cumplir con los lineamientos, requisitos y supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la comisiones nacionales correspondientes.
El contrato de arrendamiento es bilateral: el arrendador es la persona moral que otorga el financiamiento para la adquisición de un bien del activo fijo de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamientos financieros
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero
  • Arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS