ARRENDAMIENTO URBANO

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ARRENDAMIENTO URBANO

El régimen jurídico de los arrendamientos urbanos se encuentra en la actualidad regulado por el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, aprobado por elDecreto 4104/1964, de 24 de diciembre.
Los principios que inspiraron la reforma de la legislación arrendaticia llevada a cabo en 1964, según reza la Exposición de Motivos de la Ley 40/1964, fueron losde atemperar el movimiento liberalizador de la propiedad urbana a las circunstancias económicas del país y a las exigencias de la justicia. Sin embargo, el texto refundido no llegó a alcanzar susobjetivos de desbloquear la situación de las rentas congeladas. El citado texto consagró, además, un régimen de subrogaciones, tanto «inter vivos» como «mortis causa», favorable a los intereses delarrendatario.
Ambas circunstancias determinaron un marco normativo que la práctica ha puesto de manifiesto que fomentaba escasamente la utilización del instituto arrendaticio.
Ante estas circunstancias,el Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, sobre Medidas de Política Económica, introdujo dos modificaciones en la regulación del régimen de los arrendamientos urbanos que han tenido un enorme impactoen el desarrollo posterior de este sector. Estas modificaciones fueron la libertad para la transformación de viviendas en locales de negocio y la libertad para pactar la duración del contrato,suprimiendo el ca La regulación sustantiva del contrato de arrendamiento debe partir de una clara diferenciación de trato entre los arrendamientos de vivienda y los destinados a cualquier otro uso distintodel de vivienda, por entender que las realidades económicas subyacentes son sustancialmente distintas y merecedoras, por tanto, de sistemas normativos disímiles que se hagan eco de esa diferencia.
Eneste sentido, al mismo tiempo que se mantiene el carácter tuitivo de la regulación de los arrendamientos de vivienda, se opta en relación con los destinados a otros usos por una regulación basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VIVIENDA URBANA
  • Contrato de arrendamiento de vivienda urbana
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA ANYOELIS
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARCIAL DE FINCA URBANA
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA URBANA
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA URBANA
  • Modelo contrato de arrendamiento de vivienda urbana
  • Arrendamientos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS