Arrendamiento Vrs. Compra

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ARRENDAMIENTO VERSUS LA COMPRA

INTRODUCCIÓN

Debido a la necesidad de las empresas de adquirir activos para su funcionamiento, parte de las atribuciones del director de finanzas, es evaluar las nuevas formas de financiamiento que permita a estás solucionar este requerimiento, por lo que se ve obligado a la búsqueda de estas opciones.

La opción debe ser evaluada desde dos puntos de vistas,tomando en consideración los aspectos cualitativos y cuantitativos, y no solo invertir o gastar por la necesidad de tener que hacerlo.

Uno de los mayores problemas que afrontan las empresas es decir sí deben de COMPRAR o ARRENDAR, un bien ya que esto implica contemplar otros factores no solo económicos, si no evaluar el riesgo de garantía, mantenimiento, actualización tecnología, etc.

Alescuchar la terminología arrendamiento, se puede interpretar que consiste en un simple alquiler, pero la realidad es que el arrendamiento que hoy trataremos de estudiar es más que un simple alquiler, ya que al final mediante un proceso de la venta al final de contrato por parte del arrendador, se traslada la propiedad del bien al beneficiario, lo que llamaremos la OPCION DE LA COMPRA. También debede evaluarse las opciones de FINANCIAMIENTO PURO, COMPRA AL CONTADO, o SOLICITUD DE UN PRESTAMO.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO UNA OPCION

PARA ARRENDAR EN LUGAR DE COMPRAR

CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO.
Es un contrato en que el propietario de un bien llamado ARRENDADOR, le permite a otra persona que utilice el mismo, al cual se llama ARRENDATARIO, por un tiempo definido llamado PLAZO, mediantepagos mensuales y consecutivos llamados RENTAS, con la alternativa que al finalizar el plazo del contrato, el bien se traslade de propiedad al beneficiario mediante un pago adicional, lo que recibe el nombre de OPCION DE COMPRA.

TIPOS DE ARRENDAMIENTOS

Existen distintos tipos de arrendamientos los cuales detallamos con algunas de sus particularidades.

1. ARRENDAMIENTO CON OPCION ACOMPRA: Dentro de este reglón el arrendamiento tiene un período de tiempo, durante el convenio del arrendamiento. Por regla general no se aceleran los pagos del arrendamiento y se vuelve obligatorio hacer un pago extra para hacer utilización de la opción de compra.
2. ARRENDAMIENTO CON OPCION DE DARLOS POR TERMINADO: Dentro de esté programa se permite al arrendatario darlo por terminadoantes de la fecha de vencimiento, caso en el cual puede haber un costo de penalización por utilizar esta opción de cancelación anticipada. Los pagos del arrendamiento pueden acrecentarse o acelerarse.

3. ARRENDAMIENTO CON MANTENIMIENTO: La diferencia básica en este tipo de arrendamientos, consiste en que las reparaciones, los repuestos, el seguro y otros similares corren a cargo de losbeneficiarios, mientras que el arrendamiento tradicional corren a cargo de arrendante.

4. ARRENDAMIENTO OPERACIONAL: Este tipo de contrato puede definirse como un simple alquiler, donde el arrendador es el propietario del bien y el obligado a darle el mantenimiento y servicio al arrendatario, por lo que el arrendatario únicamente obtiene el beneficio del bien, sin tener o llegar a ser elpropietario del mismo, adicionalmente el valor de la renta lo traslada directamente a resultados. En este tipo de arrendamientos no existe la cláusula de la opción de compra.

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LOS ARRENDAMIENTOS

➢ ARRENDADOR: Lo representa el propietario del bien que se dará en arrendamiento.

➢ ARRENDATARIO: Lo representa la persona que hará uso del bien arrendado, y queal finalizar el contrato será el propietario del bien, si se ejerce la acción de opción de compra.

➢ PLAZO: Lo constituye el tiempo en que durará el convenio del arrendamiento.

➢ BIEN: Representa el bien MUEBLE, sujeto de arrendamiento.

➢ FINANCIERA: Entidad jurídica que le facilitará al arrendador el capital de trabajo necesario para poder dar sus productos o mercancías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamiento Vrs Compra
  • CONTRATO ARRENDAMIENTO OPCION COMPRA
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA
  • Arrendamiento con opcion a compra
  • Arrendamiento Con Opcion A Compra
  • Contrato de arrendamiento con opcion a compra
  • Contrato Arrendamiento Con Opcion Compra
  • Contrato de arrendamiento con opcion a compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS