Arrendamiento

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ROMANO SEGUNDO CORTE
EXTINCION DE LA OBLIGACION
El pago es la extinción natural de la obligación.
La obligación se extingue mediante el cumplimiento de la prestación debida.
El pago es la forma natural de extinguir la obligación, pero por motivos derivados del movimiento comercial, el derecho reconoce a otras formas distintas de extinción.

MODOS DE EXTINCION
1.- MODOS VOLUNTARIOS
•PAGO O “SOLUTIO”: es la extinción natural de la obligación cualquiera que ella sea, es decir, no se refiere necesariamente a la entrega de una suma de dinero.

¿Quién paga? En principio cualquier persona puede pagar, extinguiendo la obligación del deudor, inclusive son el consentimiento de este. El acreedor no puede rehusar el pago salvo que sea una obligación que solo debe cumplir el deudorcomo seria las llamadas “intuito personae”.

¿A quién se paga? Se debe pagar a su deudor acreedor o a su representante legal.

¿Que se paga? Se debe pagar el objeto establecido en la prestación y el acreedor no esté obligado a recibir el pago de objeto distinto, pero no está prohibido hacerlo “datio in solutio” o “datio negolutio”, ni este obligado a recibir pagos parciales, salvo elbeneficio de competencia.

¿Cuándo se paga? El pago debe hacerse en el plazo establecido en el contrato y de no fijarse la forma inmediata ¿donde se paga? El lugar del pago debe ser fijado en el contrato, de no fijarse se debe hacer en el domicilio del deudor.

• NOVACION: es la transformación del contenido de una obligación antigua en una obligación nueva, de tal modo que la primera se extinga yes sustituida por la otra.

• COMPENSACION: ocurre cuando el deudor opone a su acreedor un crédito que posee este. De tal manera que el crédito y la deuda se compensan entre si.

• MUTUO DISENSO: la obligación contraída por un contrato consensual, puede extinguirse por “contrarius consensus”, o sea, por convenio en contrario.

2.- MODOS NECESARIOS
• CONFUSION: existe “onfusio”, cuandose reúnen en la misma persona las cualidades incompatibles de acreedor y deudor.

• PERDIDA DE LA COSA DEBIDA: una obligación no puede existir si objeto, por tanto, la pérdida total de objeto por causa que no sea atribuida al dolo o culpa del acreedor, es causa de liberación del mismo. No se acepta en el caso de la cosa genérica.

• CAPITI DIMINUTUO: conforme al derecho civil , lasobligaciones no delictuosas se extinguen por la “ capiti diminutio” . en los casos de máxima y media, cuando el estado confiscaba los bienes, pagaba a los acreedores hasta la concurrencia del activo.

• PRESCRIPCION: es la adquisición de un derecho o la extinción de una obligación.

3.-MODOS ESPECIALES
- MUTUO CONSENTIMIENTO.

En el derecho antiguo o clásico, las acciones civiles eran perpetuas ylas pretorianas duraban lo mismo que los magistrados en su cargo, o sea, un año.
En el bajo imperio, una constitución de Teodosio II se determino que salvo casos especiales en que se establezca otro plazo, todas la acciones prescriben a los 30 años, si no se ejercitan y la acción hipotecaria duraba 40 años.
Justiniano llevo a 40 años a las acciones pertenecientes a la iglesia. Las obligacionesdel fisco eran imprescriptibles y las obligaciones prescritas subsisten como obligaciones naturales.

CONTRATOS FORMALES
Son aquellos que no poseen existencia jurídica sin cumplir las formas externas determinadas por la ley o la costumbre.

TIPOS DE CONTRATOS FORMALES.
1.- EL NEXUM.
2.- EL LITERIS.
3.- EL VERBIS.

3.- LOS CONTRATOS VERBIS: son aquellos que requieren para superfeccionamiento de palabras sacramentales que precisa la intención de las partes. Se caracterizan por:
- Ser formales
- De derecho estrictos
- Unilaterales
- De derecho civil.

TIPOS DE CONTRATOS VERBIS:
1.- LA ESTIPULATIO: es una promesa oral de convertirse en deudor antes una pregunta realizada por el que va hacer acreedor. Se caracteriza este contrato por:
- Ser formal
- Verbal
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS