Arrendamiento

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
INTRODUCCION

En la continua búsqueda de optimización de los recursos financieros, la planeación fiscal adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos. Sobran definiciones de lo que es la planeación fiscal, bastará con señalar que su objetivo básicamente es: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempredentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.

La planeación fiscal debe ser considerada como una actividad legítima amparada por el derecho de libertad de trabajo y de contratación contenidos en la Constitución Política.

Quien realiza una planeación fiscal debe tener en la mente el cumplimiento de la ley, pero ello noimplica el pago de impuestos en exceso o anticipadamente.

En la planeación fiscal debe existir siempre como condicionante una razón de negocios; es decir, la planeación debe realizarse en función de operaciones que tengan un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal.

Cabe señalar que la planeación fiscal, depende del régimen tributario, del tipo deempresa, relaciones con el sindicato, contingencias, etc., por lo que no existe una fórmula única para todas las empresas y el diseño de la estrategia fiscal se basará en todo caso en las circunstancias particulares y antecedentes de cada empresa, cuyo conocimiento profundo de ella y sus operaciones es primordial. La planeación fiscal no tiene límites en si, lo que pudiera estar limitado es la capacidady creatividad técnica del especialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional, proactividad, etc. Para el desarrollo de la planeación fiscal, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyes mercantiles, laborales, diversoscódigos, convenios tributarios con otros países, etc. Asimismo se debe de contar con fuentes de información como lo son las propias leyes y reglamentos enunciados anteriormente, de cada año, así como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal.

El Contador Público deberá identificar aquellas áreas en las que para dar su opinión requieradel auxilio de un abogado u otro profesional o bien, deba indicarle a su cliente que él no está capacitado para opinar respecto de ciertos puntos o áreas y sugerirle que consulte con algún profesional de otra rama.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una persona moral requiere adquirir un bien inmueble para el desarrollo de sus actividades, al mismo tiempo una persona física es propietaria de un bieninmueble, mismo que desea dejárselo como patrimonio a sus descendientes, asegurándose de que estos no hagan mal uso del bien.

Considerando la situación anterior, se plantea la siguiente alternativa:

1. La persona física por medio de contrato[1] done a sus descendientes en línea recta el usufructo vitalicio, reservándose la persona física la nuda propiedad del inmueble y una parte delusufructo vitalicio.

2. La persona moral efectué la compra de la nuda propiedad del inmueble[2] que está a nombre de la persona física y a su vez contrate en arrendamiento el inmueble. [3]

Beneficios de propuesta anteriormente citada:

• La persona física al efectuar la donación del usufructo vitalicio a sus descendientes, les provee en vida de un recurso que se encuentra exento deimpuestos por tratarse de una donación de acuerdo a lo establecido en el Articulo 109 fracción XIX inciso A de la Ley del Impuesto sobre la Renta que establece lo siguiente:

“No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
…..

XIX. Los donativos en los siguientes casos:

a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS