arrendamiento

Páginas: 34 (8367 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Se cataloga como arrendatario a aquel individuo que toma una determinada cosa o servicio en arrendamiento. Arrendar, por otra parte, significa ceder, hacer una transferencia o asumir el aprovechamiento temporario de algo a cambio del abono de una determinada tarifa. Esto significa, por lo tanto, que arrendar funciona como sinónimo de alquilar, por lo que el arrendatario es el sujeto que tomaalgo en arrendamiento.
Por dar ejemplos de uso: “Si el arrendatario no cumple con sus obligaciones, voy a desalojarlo”, “El arrendatario llamó para avisar que mañana vendrá a pagar el alquiler”, “La compañía arrendataria se ha comprometido a invertir el 10% de los ingresos en obras de infraestructura”.
En los contratos de arrendamiento, la parte que asume el rol de arrendador se compromete atraspasar la utilización y el aprovechamiento de un elemento (que puede ser, de acuerdo a cada circunstancia, inmueble o mobiliario) de manera temporal, al arrendatario. Éste, por su parte, asume el compromiso de abonar un determinado precio por habitar o hacer uso del mobiliario, habitación o vivienda. El pago de esta tarifa puede acordarse de distintas formas entre los involucrados: puede consistir enuna obligación periódica (denominada renta o alquiler) o en una única transacción. El pago también puede concretarse con cosas equivalentes al precio del producto, sin dinero de por medio.
Veamos el caso del arrendamiento de una casa. El arrendador le entrega las llaves al arrendatario para que éste pueda vivir en la construcción y hacer uso de las instalaciones a cambio de un pago mensual. Elcontrato establecerá muchas otras condiciones y fijará la duración de este acuerdo. Lo habitual es que el arrendatario entregue todos los meses una suma de dinero en efectivo al arrendador en concepto del arrendamiento de la vivienda.
Algunas de las condiciones más comunes a la hora de alquilar una vivienda para uso personal es la prohibición absoluta de convertirla en una tienda comercial o derealizar actividades ilícitas, tales como la prostitución. Otro punto importante es que no se subalquile el inmueble o parte del mismo, o sea que no se ceda a terceros exigiendo un pago, ya que se tratará necesariamente de una transacción ilegal. Si bien en muchos casos se requiere que uno o más garantes certifiquen que los arrendatarios son personas confiables, ninguna declaración es suficiente, yel arrendamiento conlleva inevitablemente que se confíe ciegamente en el otro.
Otro ejemplo se encuentra cuando el arrendador concede el uso y el aprovechamiento de un campo al arrendatario a cambio de un porcentaje de los cultivos. Un acuerdo posible es que, si en el campo se plantaran tomates, el arrendador pudiera exigir el 30% de la cosecha al arrendatario.

Lee todo en: Definición dearrendatario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arrendatario/#ixzz2cGpUaq00


ESQUEMA
1.- Concepto de Arrendamiento.
2.- Característica de los Arrendamientos.
3.- Tipos de Arrendamientos (Explique).
4.- Marco legal de los Arrendamientos.
5.- Asientos Contables de los Arrendamientos.
DESARROLLO
1.- Concepto de Arrendamiento.
Es un convenio que confiere el derecho de usar unbien por un período determinado. El arrendamiento típico es celebrado entre dos partes: el propietario (arrendador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario). Por ventajas de origen impositivo, de flujos de efectivo, y de otro tipo, los arrendamientos han adquirido importancia como alternativas a la compra de bienes cuando la empresa (arrendataria) necesita obtener los bienes paraoperaciones.
Los arrendamientos incluyen contratos que, aunque nominalmente no se les conoce como contratos de arrendamiento, también posee la característica de transferir el derecho a usar un bien (por ejemplo los contratos de abastecimiento de calor a instalaciones), y convenios que transfieren este derecho aun cuando el contratante puede comprometerse a prestar importantes servicios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS