arrendamiento

Páginas: 30 (7446 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014





FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO CUMANÁ








CONTRATO DE ARRENDAMIENTO











Cumaná, Junio de 2012
El Contrato de Arrendamiento

Concepto de Arrendamiento

Evolución Histórica
Aguilar Gorrondona (2009), indica que el concepto de arrendamiento ha variado mucho debido a cambios en las concepciones económico-sociales quehan modificado hasta la terminología jurídica en la materia.
En ese orden, se tiene que en el Derecho Romano el arrendamiento era concebido en una forma tan amplia que comprendía tres figuras jurídicas:
A) La locatio-conductio rerum por la cual una parte se obligaba a hacer gozar a la otra de una cosa a cambio de una remuneración;
B) La locatio-conductio operis faciendi, que tenía por objeto laejecución remunerada de una obra; y
C) La locatio-conductio operarium, que consistía en la prestación remunerada de servicios.

Por su parte, Pothier, cuya clasificación pasó al Código Napoleónico, daba la misma amplitud al concepto de arrendamiento, contrato que dividió así:

A) Arrendamiento de cosas (la “locatio-conductio rerum” de los romanos), subdividido en: arrendamientos de prediosurbanos (“bail á loyer”); arrendamiento de predios rústicos (“bail á ferme”); arrendamiento de bienes muebles; y arrendamiento “á cheptel” (“bail á cheptel”), que es una forma peculiar de arrendamientos de rebaño. Y,
B) Arrendamiento de obras, subdividido en: arrendamiento de trabajadores (arrendamiento de domésticos y obreros); arrendamiento de transportadores de personas o mercancías por tierrao agua; y arrendamiento de empresarios (correspondiente a la locatio-conductio operisfaciendi” y que conceptualmente comprendía al arrendamiento de los transportadores).

En lo que respecta al Derecho Moderno, rechaza la amplitud que dan al arrendamiento el Derecho Romano y el Código Civil francés. Por lo contrario, se niega acobijar bajo el mismo nombre contratos que se refieren al goce decosas y contratos que se refieren a prestaciones de servicios por parte de seres humanos, por dos razones: porque considera contraria a la dignidad humana la concepción de que el trabajo sea una cosa o mercancía como cualquier otra, y porque considera inadmisible la idea de que el llamado arrendamiento de obras e industrias pudiera regularse en forma análoga al arrendamiento de cosas, ya que enaquel contrato el deudor se obliga en una forma mucho más directa y personal que en este último.

Por otra parte, el B.G.B. descompuso la “locatio-conductio” romana en tres tipos contractuales: el arrendamiento, limitado a las cosas y subdividido en arrendamiento de uso y arrendamiento de uso y disfrute, según la extensión de las facultades conferidas al arrendatario; el contrato deobras, correspondiente a la “locatio-conductio operis faciendi”, y el contrato de prestaciones de servicios, que corresponde al contrato de trabajo del Derecho Venezolano.
Finalmente, el Código Civil venezolano, a su vez, descompuso el arrendamiento del Código Napoleónico en dos tipos contractuales: el arrendamiento, limitado a las cosas, y la prestación de servicios, subdividida en contratos de obras (la“locatio-conductio operis faciendi”) y contrato de trabajo (la”locatio-conductio operarium”)”

Concepto de Arrendamiento en el Derecho Venezolano

Según el Código Civil venezolano “el arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar aaquélla” (C.C. art.1.579). La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y, el otro arrendatario. El precio se suele llamar canon, pensión o alquiler.
De conformidad con el artículo citado, los elementos esenciales del tipo contractual son:
1º La obligación de hacer gozar una cosa mueble o inmueble;
2º Un cierto tiempo respecto del cual se asume esa obligación lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS