Arrendamiento

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Universidad Vizcaya de las Américas

Lic. Derecho
Derecho Civil IV
Lic. Alfonso Chávez Sánchez

Alumna: Megan Susset Miranda De León

Arrendamiento

ARTÍCULO 2835. El arrendamiento es el contrato por el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, llamada arrendador, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso ogoce un precio cierto.
ARTÍCULO 2836. La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquiera otro bien equivalente, con tal que sea cierto o determinado.
ARTÍCULO 2837. Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse; excepto aquéllos que la ley prohíba arrendar y los derechos estrictamente personales.
ARTÍCULO 2838. Elque no fuere dueño del bien podrá arrendarlo si tiene facultad para celebrar ese contrato, ya en virtud de autorización del dueño, ya por disposición de la ley.
ARTÍCULO 2839. En el primer caso del artículo anterior, la celebración del arrendamiento se sujetará a los límites fijados en la autorización, y en el segundo, a los que la ley haya fijado.
ARTÍCULO 2840. No puede el copropietario delbien indiviso arrendar éste, sino con el consentimiento unánime de los otros copropietarios.
ARTÍCULO 2841. Se prohíbe a los magistrados, a los jueces y a cualesquiera otros funcionarios o empleados públicos, tomar en arrendamiento, por sí o por interpósita persona, los bienes que puedan o deban arrendarse en los negocios en que intervengan.
Asimismo, se prohíbe a los encargados de losestablecimientos paraestatales y organismos descentralizados y a los funcionarios y empleados públicos, tomar en arrendamiento los bienes que con los expresados caracteres administren
ARTÍCULO 2842. El contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito; pero si el bien arrendado fuere rústico y la renta anual pasare del importe de quinientos días de salario mínimo general vigente en el Estado, elcontrato se otorgará en escritura pública.
ARTÍCULO 2843. El contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario, salvo convenio en otro sentido.
ARTÍCULO 2844. Si durante la vigencia del contrato de arrendamiento, por cualquier motivo se verificare la transmisión de la propiedad del bien arrendado, el arrendamiento subsistirá en los términos del contrato,pues en tal caso el adquirente de la propiedad se subrogará por ministerio de la ley, en los derechos y obligaciones del arrendador.
Respecto al pago de las rentas, el arrendatario tendrá obligación de pagar al nuevo propietario la renta estipulada en el contrato, desde la fecha en que se le notifique judicial o extrajudicialmente ante notario o ante dos testigos, haberse otorgado elcorrespondiente título de propiedad, aun cuando alegue haber pagado al primer propietario; a no ser que el adelanto de rentas aparezca expresamente estipulado en el mismo contrato de arrendamiento.
ARTÍCULO 2845. Si la transmisión de la propiedad se hiciere por causa de utilidad pública, el contrato se rescindirá, pero el arrendador y el arrendatario deberán ser indemnizados por el expropiador, conforme a loque establezca la ley respectiva.
ARTÍCULO 2846. Los arrendamientos de bienes del Estado, municipales o de establecimientos públicos u organismos descentralizados, estarán sujetos a las disposiciones del derecho administrativo, y en lo que no lo estuvieren, a las disposiciones de este título.
ARTÍCULO 2847. El arrendamiento de bienes muebles no puede exceder de cinco años; de diez el deinmuebles destinados a habitación o a fines agrícolas o ganaderos; de quince el de inmuebles destinados al comercio o a despachos, oficinas o consultorios de profesionales; y de veinte el de inmuebles destinados al ejercicio de una industria.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR.
ARTÍCULO 2848. El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:
I. A entregar al arrendatario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS