Arrendamiento

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ARRENDAMIENTO
José Gregorio Cumana
¿QUE ES EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Es un Contrato donde una de las partes contratantes se obliga de poner en posesión una cosa, sea mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio que está obligado a pagar el que alquila el inmueble.
¿CUANTAS PERSONAS INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Dos personas, una llamada ARRENDADOR quepuede ser el propietario u otra persona autorizada por el aquel y el ARRENDATARIO quien es la persona que alquila el bien.
¿POR CUANTO TIEMPO SE PUEDE CELEBRAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Depende del acuerdo de las partes, por lo general se establece en un año con una prórroga legal de seis meses más de Arrendamiento.
¿SE PUEDE DAR EL SUBARRENDAMIENTO SIN AUTORIZACIÓN DEL ARRENDADOR?
Elsubarrendamiento está prohibido y es nulo sin la autorización del ARRENDADOR
¿EN CUANTOS MESES SE ESTABLECE EL DEPÓSITO EN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
El depósito según la Ley es de cuatro meses.
¿PUEDE DARSE OTRA GARANTIA QUE NO SEA EL DEPOSITO?
Si, una garantía que se llama fianza, en la cual una persona o empresa se constituye en fiador y si el ARRENDATARIO no cumple con suobligación de pagar el precio, es el fiador quien está obligado a cumplir.
¿QUE DEBE HACER EL ARRENDADOR CON EL DEPOSITO QUE SE LE DA EN GARANTIA ?
Debe ser depositado por el ARRENDADOR en un banco y en el momento que el ARRENDATARIO desocupe el inmueble debe devolverlo junto con los intereses que éste ha generado.
¿EL DEPOSITO FORMA PARTE DE LA CUOTA DE ARRENDAMIENTO?
No, es una garantía paracualquier reparación que deba realizarse en el momento de la desocupación del inmueble.
¿QUE SUCEDE SI EL ARRENDADOR NO NOTIFICA LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Opera lo que se llama la renovación automática del Contrato por tiempo igual y bajo las mismas condiciones (Tacita reconducción).
¿DEBE SER NOTARIADO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
No necesariamente, puede ser realizadobasado en el principio de la autonomía de la voluntad de las partes y existir como un documento privado válido entre las partes que lo suscribieron. SIN EMBARGO PARA EVITAR CONTRATIEMPOS SE RECOMIENDA NOTARIARLO.
Una de las tareas mas arduas que se puede tener es alquilar una casa, oficina o local comercial. Para ello invertimos mucho tiempo y esfuerzo en encontrar el lugar que se acomode anuestros intereses, capacidad de pago y en general que supla nuestras necesidades o bien, encontrar el inquilino que cumpla con el pago puntual de la renta sin dañar la propiedad.

El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. Eso significa que puede seralquilada cualquier cosa, una casa, un local, un vehículo, mobiliario, etc. Y a cambio el dueño de la cosa recibe un pago.

El contrato de arrendamiento se perfecciona mediante el simple acuerdo de voluntades en cuanto a las obligaciones que recíprocamente asumen las partes, dicho acuerdo de voluntades únicamente puede ser verificado por las partes cuando no existe un contrato escrito.REQUISITOS PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:

1. Consentimiento: El consentimiento de las partes que celebran el contrato de arrendamiento debe tratar sobre los siguientes Puntos:

a) la cosa objeto del contrato, o sea el bien que se va a dar en arrendamiento,
b) el monto de la renta,
c) el tiempo de duración del contrato y
d) el uso para el que se destina la cosa que se da enarrendamiento.

2. Capacidad: se puede dar bienes en arrendamiento, el propietario de la cosa que tenga capacidad para contratar, así como el que por ley o pacto tenga esta facultad respecto de los bienes que administra. en el caso de alquilar un inmueble, debemos estar seguros que quien nos da el arrendamiento es el propietario, o que tiene facultades legales para representarle en el contrato, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS