Arrendamiento

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
|
Arrendamiento |
|
|

Arrendamiento
Importancia del arrendamiento
El arrendamiento es uno de los contratos que tiene mayor importancia tanto teórico como practica, por los problemas que suscita, por su reglamentación minuciosa en el código y por sus constante aplicación en la practica. Y función económica de permitir el aprovechamiento de las cosas ajenas, pues aun cuando se puede llegara través de los derechos reales del uso, usufructo y habitación, o mediante el contrato de comodato, la experiencia demuestra que la forma normal de aprovechar la riqueza ajena es a titulo oneroso y mediante el contrato de arrendamiento.
Arrendamiento.- se define el arrendamiento como un contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador concede a otra llamada arrendatario, el uso ogoce temporal de una cosa, mediante el pago de un pago cierto, y es un contrato que se caracte4risa por ser:
* Translativo de uso.
* Bilateral.
* Oneroso.
* La concesión de su uso goce es temporal, y por que el arrendamiento no puede exceder de diez años de para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria.
Se dice que hayarrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Características
Translativo de uso
Transferir de manera temporal el uso o goce de una cosa.
Principal
El arrendamiento es un contrato principal por que no depende de ningún otro contrato, es decir, tiene existenciaindependiente.
Bilateral.
Por que hay derechos y obligaciones recíprocos. Por parte de arrendador la principal obligación es conceder el derecho el uso o goce y, por parte del arrendatario, pagar un precio cierto y determinado.
Oneroso
En virtud que hay derechos y gravámenes para ambas partes, el provecho que recibe el arrendador, cuando se le paga un precio cierto y determinado, reportagravamen de conceder el uso o goce de la cosa arrendada y, a la inversa, el provecho que obtiene el arrendatario por uso o goce de la cosa, reporta el gravamen de pagar un precio cierto y determinado. El arrendamiento siempre es, en consecuencias, un contrato oneroso, su característica onerosa no depende de que sea bilateral, ya que se ha demostrado que en el comodato, contrato bilateral, bajo el códigovigente, no existe la reciprocidad de provechos y gravámenes.

Consecuencia en oposición a real
Puesto que es suficiente con el solo consentimiento por ambas partes para la existencia del contrato, no se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.
Formal
El contrato del arrendamiento debe otorgarse por escrito, la falta de esta formalidad se imputara al arrendador
ConsensualExcepcionalmente puede ser consensual cuando el valor de la renta anual sea inferior a $ 100.00; también excepcionalmente y en fincas rusticas, se exige la escritura pública con formalidad, cuando el monto de las rentas anuales excede de $ 5,000.00.
De tracto sucesivo

El arrendamiento por su propia naturaleza, prolonga sus efectos a través del tiempo. No se puede concebir el arrendamiento comoun contrato instantáneo.
Conmutativo

Debido a que ambas partes conocen la cuantías de las prestaciones desde en momento de su celebración.

Diversas clases de arrendamiento
Por la legislación que la regula.
Arrendamiento civil
Es civil cuando el arrendamiento es exclusivamente de bienes inmuebles y obtendrá el carácter de civil, por exclusión; es decir, cuando no sea mercantil niadministrativo.
Arrendamiento mercantil
Es mercantil exclusivamente cuando recae sobre bienes muebles, existiendo, según el art. 75 del código civil de comercio, el propósito de especulación comercial: “la ley reputa actos de comercio
* Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquiler verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS