Arrendamientos. Derecho Civil Iii

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ARRENDAMIENTO
1. Concepto
Se regula en el art 1542 del Código civil. El arrendamiento puede ser de cosas o de servicios. El art 1543 define el arrendamiento de cosas.
El arrendamiento de cosas puede ser de dos tipos:
-Arrendamiento de uso: cuando lo que se concede al arrendatario es solamente el uso de la cosa.
-Arrendamiento de uso y disfrute: puede hacer suyos los frutos de las cosas.El que sea de un tipo u otro depende de la voluntad de las partes. La doctrina dice que si no se hubiera pactado nada sobre qué tipo es, habrá que estar a la costumbre del lugar, pero si la cosa u objeto de arrendamiento es fructífera hay quien entiende que ha de considerarse el arrendamiento como de uso y disfrute.
El contrato es consensual, (se perfecciona por el mero consentimiento),bilateral (para ambas partes), es un contrato generalmente conmutativo y oneroso (que hay disposición patrimonial por parte de ambas partes) A veces puede configurarse por aleatorio cuando se incorpora un riesgo para alguna de las partes. Es un contrato de ejecución continuada y habitualmente sucesiva. Es un contrato de duración limitada.
Las partes son el arrendador, al que se obliga ceder el uso dela cosa; y arrendatario el que paga la renta.
2. Requisitos de capacidad de las partes.
-Arrendador: ceder una cosa en arrendamiento se considera un acto de administración de manera que para poder realizarlo basta tener capacidad para administrar los bienes, salvo que el arrendamiento exceda de seis años . Cuando el arrendamiento excede de 6 años se entiende que es un acto que excede de laadministración ordinaria de manera que se entiende que solo pueden llevarlo a cabo quienes puedan disponer de sus bienes, así se deduce del 1548. Hay que observar también los artículos 166 y 271.7
-Arrendatario: tiene que tener capacidad general para obligarse art 1263. El arrendatario se compromete a pagar una determinada cantidad pero podía haberse pactado que el arrendatario se obligue a otracosa.

3. Forma del arrendamiento de cosas
El art. 1280, no requiere forma solemne.

4. Objeto del contrato
Pueden ser objeto de arrendamiento todas las cosas cuyo uso y goce este en comercio de los hombres, siempre y cuando se trate de cosas que no se consuman por el uso al que se las destinan. Así se deduce del 1545 del cc., los bienes fungibles que se consumen por el uso no puedenser objeto de este contrato, aunque esto depende del uso para el cual se destine
Lo normal es que el arrendador sea el propietario de la cosa, pero puede tener sobre esa cosa un derecho distinto al de propiedad.
Es lo normal también que el arrendatario no sea propietario del bien, aunque podría ser que el propietario del bien acabara arrendándolo.
5. Duración del arrendamiento de cosas enel Código civil.
El art 1543 es poco riguroso. El contrato no puede tener carácter perpetuo. Este contrato puede haberse pactado por tiempo determinado o por tiempo determinable. Art 1565.
Art 1581
6. Contenido, derechos y obligaciones de cada una de las partes.
El arrendatario tiene que pagar la renta y el arrendador tiene que garantizar a la otra parte el goce o uso del bien en cuestión.-Obligaciones del arrendador: enumeradas en el 1554. El arrendador esta obligado a ..de la propiedad. Pagar los gastos de conservación de la cosa y garantizar el goce pacifico de la cosa, evitar perturbaciones de terceros.
-Arrendatario: está obligado a pagar la renta y además debe pagarla en la forma convenida. 1574, cuando no se ha pactado por el lugar o tiempo de pago, si nada de hubiesepactado se estará en lo referente al lugar en el 1171 y en el tiempo a la costumbre de la tierra. En el caso de que no sea una cosa especifica el lugar será el domicilio del deudor. El arrendatario esta obligado a usar la cosa arrendado con la diligencia propia de un buen padre de familia, destinándola al uso pactado, el normal si no se hubiera especificado, y si no lo hace responderá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • Derecho Civil Iii
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Cuestionario De Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS