Arrendamientos

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
1. ARRENDAMIENTO VERSUS COMPRA

1.1 Arrendamiento
Arrendamiento es la acción que consiste en alquilar (bajo contrato) una casa-habitación, un vehículo, o cualquier otro bien material, a una o varias personas físicas o jurídicas. El arrendatario designa a aquel que se beneficia temporalmente con el uso de la cosa cedida, y aquel que otorga ese derecho es el arrendador en general elpropietario a título pleno del bien. En señal de conformidad, ambas partes firman un documento llamado contrato de arrendamiento, donde se fijan derechos y obligaciones.

Durante varios años los empresarios han tenido la incertidumbre si arrendar, comprar o prestar, dinero para el desarrollo de sus proyectos, incertidumbre que por falta de conocimiento recurren a la tradicional fuente que es prestardinero. En la actualidad se conoce una forma comercial llamada Leasing, pero no es como la describe la Norma Internacional No.17 ya que es una práctica comercial en donde el arrendamiento operativo se le conoce como leasing.

1.2 Contrato de leasing
El contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a unarrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues sucálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
1.3 Característica de los Arrendamientos.
Los bienes se compran para ser arrendados, segúnlo solicitado por el arrendatario. Durante el lapso de vigencia del contrato, es responsabilidad del arrendatario mantener el bien arrendado y estar al día con el pago de las pólizas de seguro la duración del alquiler debe ser igual o menor a la vida útil estimada del bien, el monto del alquiler se fija para amortizar el valor del bien alquilado durante el período de uso determinado en elcontrato. El contrato le permite al arrendatario, la adquisición del bien al final del período de arriendo mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien que debe estar relacionado a equipos o bienes de producción, que el arrendatario utilizará para fines productivos o profesionales.

1.4 Tipos de Arrendamiento

1.4.1 Arrendamiento Financiero
El arrendamientofinanciero es el contrato a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste a otra persona (Arrendatario o cliente), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando ésta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso losgastos accesorios aplicables. Al término de la relación contractual, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio preestablecido al inicio del contrato, prolongar el plazo del contrato a rentas inferiores o bien participar con la arrendadora en la venta del bien a un tercero.

Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficiosinherentes a la propiedad (económica) del activo objeto del contrato. Cuando existe opción de compra queda claro que la propiedad (jurídica) del bien se transferirá al ejercitar dicha opción.
Los riesgos y ventajas que se derivan de la propiedad (económica) del activo, en los que se basa la clasificación de los arrendamientos, incluyen:
Riesgos: Posibilidad de pérdidas por capacidad ociosa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS