Arrendamientos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ARRENDAMIENTOS

El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.


Arrendamiento.- Contrato por el cual el arrendador otorga al arrendatario el uso y goce de ciertos bienes (muebles einmuebles) a cambio de una renta pactada durante un plazo determinado más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.


ARRENDAMIENTO CAPITALIZABLE.-
Arrendamiento que transfiere substancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado al arrendatario.

Para que este sea registrado como un arrendamiento financiero por parte delarrendador, debe cumplir además con las dos siguientes condiciones:
a) El cobro de los pagos mínimos esta asegurado razonablemente.

b) No existen contingencias importantes respecto a los pagos no reembolsables en que incurrirá el arrendador.




CONTABILIZACIÓN PARA EL ARRENDADOR

Deben de reconocerse activos y pasivos al menor importe entre el valor presente de las cuotas mínimasdel arrendamiento y el valor razonable del activo El gasto financiero por devengar, deberá registrarse en una cuenta de activo diferido, amortizándose a lo largo del plazo forzoso del contrato.

La inversión bruta será la suma de los pagos y el valor residual no garantizado que se acumule, esto se registra como una cuenta por cobrar. El ingreso o ganancia financiero por devengar, es lainversión bruta menos el valor presente de sus componentes. El valor presente se calcula con la tasa estipulada en el contrato, siempre y cuando la tasa de interés de mercado sea mucho mayor.

Cuando el plazo del contrato sea muy largo, se debe tomar en cuenta para evaluar la necesidad de cambiar el patrón de reconocimiento de ingresos financieros.
En el supuesto de que el arrendador sea el fabricantedel activo arrendado, el valor presente de los pagos mínimos será tomado como el precio de venta. De lo contrario no se debe registrar costo ni gasto ya que se trata de una operación financiera, y por no haber diferencia sustancial entre los pagos mínimos y el valor de mercado del activo arrendado. En este caso los costos directos iníciales deberán cargarse a la inversión bruta y aplicarse aresultados conforme se reconozcan los ingresos.

Se debe tomar en cuenta que el valor residual estimado debe ser revisado por lo menos una vez al año. Suponiendo que este disminuya, se deberá de registrar la baja con cargo a resultados del ejercicio en el que se determine. En caso de que este sea igual o mayor no se hace ningún movimiento.

CONTABILIZACIÓN PARA ARRENDATARIO

El arrendatario deberegistrarlo como un activo y una obligación, a un valor equivalente al menor entre el valor presente de los pagos mínimos y el valor de mercado del activo arrendado.
.
Si queremos calcular el valor presente de los pagos mínimos, se debe de usar la tasa de interés estipulada en el contrato, o la tasa de interés incremental, siempre la que sea menor.
.
Las rentas devengadas deberán serprorrateadas a pago de intereses y a disminución de la obligación registrada, para que con ello se genere una tasa de interés constante sobre el saldo insoluto de la obligación registrada.



Sin embargo, si no existe certeza de que la propiedad del activo se transferirá al arrendatario al final del plazo de arrendamiento, deberá amortizarse en el menor plazo entre su vida útil o el plazo dearrendamiento

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

ARRENDADOR: Se debe ajustar el saldo de los pagos mínimos y el valor residual estimado afectando a los ingresos financieros que faltan por devengar.

Si el cambio en las condiciones, genera que sea un arrendamiento operativo, el saldo de la inversión neta deberá ser eliminado y deberá incorporarse el activo arrendado al valor neta contable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS