arreola
1. ¿Qué día naciste?
Nací el 21 de septiembre de 1918 en ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande)
2. Cuentame un poquito acerca de tu infancia o de tuvida José.
Soy un autodidacta o sea que aprendí a hablar de “oidas” y para ser sincero nunca concluí la primaria.
En 1936 llegué a la capital y me inscribí en la escuela de teatro del InstitutoNacional de Bellas Artes.
Comencé mi carrera de escritor a los 31 años. En 1948, gracias a Antonio Alatorre,encontré trabajo en el fondo de cultura económica como corrector y autor de solapas. Obtuve unabeca en el Colegio de México gracias a Alfonso Reyes.
En 1964 dirigí la colección “El Unicornio” y comencé a enseñar en esta bella escuela en la Universidad Nacional Autónoma de México, a l queseguramente muchos de ustedes irán.
En 1992 participe como comentarista en Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona y ese mismo año recibí Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe JuanRulfo, que se concede al conjunto de una producción literaria.
3. ¿Qué hiciste aquí en México?
Hice teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet.
Cree talleresliterarios, dirigí importantes publicaciones como “Los presentes”, “Cuadernos y libros del Unicornio” , la revista “Mester” y sus ediciones durante 1960.
También publiqué “Varia Invención” (1949)“Confabulario” (1952) la hora de todos (teatro, 1954) Bestiario (1958) La feria (novela 1963).
4. Me llegaron rumores que recibiste muchos premios, nos podrías compartir algunos de ellos?
PemioNacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión o la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes yLetras Francesas.
5. Muchas gracias por tu visita Arreola, vamos a profundizar en algunos de tus cuentos .
Muchas gracias a ustedes por esta invitación ,por ultimo comentario quiero enfatizar...
Regístrate para leer el documento completo.