Arrepentimiento en la vida espiritual

Páginas: 54 (13398 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Arrepentimiento en la vida espiritual |
El arrepentimiento en la vida espiritual

Nuestra vida busca sinceramente el conocimiento de Dios. Lo buscamos de verdad. Pero nos cuesta cambiar de actitudes profundas. Cambiamos las cosas que hacemos pero no cambiamos lo que somos y el cómo somos. Muchas veces nuestras frecuentes equivocaciones nos desvían del camino hacia Dios. ¿Cómo encajar todaestas realidades en una búsqueda sincera de Dios a través de la vida espiritual?

Vemos que el arrepentimiento es un elemento muy importante para seguir adelante.
San Pablo había sido “perseguidor de la Iglesia de Dios” (1Cor 15,9) a la que había denigrado y ofendido, pero luego se arrepiente de manera sincera de su pasado y empieza un interesante proceso de arrepentimiento interno y externo.Para experimentar el arrepentimiento es primero ser conscientes de nuestro pecado.
Los Padres decían que sentir el propio pecado es un gran don del cielo, más grande que la visión de los ángeles.
Muchas veces nuestro pecado es por ignorancia: “Lo hice por ignorancia” (1Tim 1,13).
Nosotros sólo podemos comprender la esencia del pecado a través de la fe en Cristo-Dios.

El arrepentimiento esuna gracia que Dios da. El arrepentimiento es un milagro divino que nos restaura tras la caída.
La soberbia nos aparta de la Luz de Dios y nos hace ciegos y vivir en “las tinieblas” (Jn 3,19).

Al consentir el ser humano voluntariamente la soberbia, la persona se vuelve ciega espiritualmente y se hace incapaz de notar las diferencias en los movimientos del corazón y de la mente. Apartándose deDios, la soberbia convierte a la persona en un ser encerrado en su propio círculo. El soberbio, sea o no inteligente, vivirá ahora y siempre fuera del amor universal de Cristo.

¿Qué es la soberbia?
La soberbia es la altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. El soberbio siempre quiere ser el centro y el principal y primero de todos...
Son muchas las formas de la soberbia, perotodas alteran la imagen de Dios en la persona.
Muchas personas construyen con sus propias manos su propio infierno. Tan solo mediante una transformación total a través del arrepentimiento le llegará al mundo la liberación de todos sus males.

Una de las claves en el arrepentimiento es empezar a ver a Dios como un “tú”. Dios no es una idea, ni una ideología, ni un pensamiento, ni un sentimiento...Dios es alguien que está a tu lado, alguien a quien podemos dirigirnos diciéndole “tú”.

Tenemos que pedir una y otra vez a Dios la gracia del arrepentimiento (ver Lucas 24,47). El arrepentimiento nos hace ver exactamente tal cual somos ante nosotros mismos y ante Dios y los demás. Cuando uno se mira tal cual es Dios no está lejos...

No podemos ver el pecado en las acciones que nuestra razónjustifica. Ver el pecado significa tener una luz espiritual que el propio pecado apaga. Quien está en pecado es ciego para las cosas del espíritu. El pecado es reconocido por un don del Espíritu Santo, así como por la fe en Dios absoluto y personal.
Quien está en pecado no puede reconocer las tinieblas que tiene dentro. Por la gracia de Dios empezamos a apartarnos del pecado y empezar a reconocerla Luz que vino al mundo. |

El arrepentimiento: Una cuestión espiritual
Barbara J. Yoder Boletines - Boletín de Vida Cristiana

ShareThis
Considere la misión preponderante de Juan el Bautista. Llamaba a los hombres al arrepentimiento porque el reino de los cielos se había acercado. En otras palabras, si las personas querían formar parte del reino que venía al mundo por medio de Jesús -elcual era el reino de los cielos-lo primero que tenían que hacer era cambiar su modo de pensar respecto a quién estaba al mando.
El arrepentimiento no es complicado. Ni siquiera es especialmente emocional, aunque muchas personas lo interpretan emocionalmente, suponiendo que significa llorar incontrolablemente a causa de haber cometido algún pecado. Pero aunque la gente responda emocionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Espiritual
  • Vida Espiritual
  • vida espiritual
  • vida espiritual
  • vida espiritual
  • Vida espiritual
  • vida espiritual
  • vida espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS